Archivo de Julio de 2012

Hambre Cero

Domingo, 22 de Julio de 2012

Lesly Mellado May

Ahora que quedó demostrado que el desgobierno de dos sexenios del PAN fue castigado por los ciudadanos que mandaron al blanquiazul al tercer sitio en las votaciones del 1 de julio, vale la pena hacer un recuento de los pendientes del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Recordemos aquel “Cumplo o me voy” del no muy lejano 1 de junio de 2010, las promesas de campaña que aún se pueden consultar en http://www.morenovalleblog.com/2010/06/cumplo-mis-compromisos-o-me-voy-rafael.html

La deuda aún queda con grupos vulnerables: las mujeres, y los pobres que son alrededor de 3.5 millones de personas en Puebla.

El espectáculo de “Cumplo o me voy” y la firma ante notario de los compromisos rindieron frutos en las urnas en julio de 2010, al igual que la campaña “Abre los ojos”.

Hace dos años Moreno Valle planteó en su lista de promesas la creación de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer, dependencia que aún no existe.

En el sitio web de la PGJ se ubica la Fiscalía General Jurídica, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito que incluye las direcciones de Atención Integral a la Mujer y de Atención a Delitos contra la Mujer http://www.pgj.pue.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=85&Itemid=161

“En el combate a la pobreza el candidato de Compromiso por Puebla hará un Fondo para Proyectos Productivos en poblaciones que necesiten la generación de empleos, y el establecimiento del programa Hambre Cero con lo que habrá comedores comunitarios en los 29 municipios de más alta marginación”, rezaba el comunicado oficial emitido el 1 de junio de 2010.

En los sitios web de las Secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Social no hay información sobre el fondo de proyectos.

Hasta ahora no se ha concretado la instalación de los comedores comunitarios para los 29 municipios de más alta marginación y del programa “Hambre Cero” se sabe cero o será que en realidad era “contra el hambre, cero”.

Apenas el pasado 12 de mayo se informó que “en gira de trabajo por el municipio de Tlapanalá, la titular del DIF, Martha Erika Alonso, inauguró la Estancia de Día, en la cual puso en marcha el Programa de Apertura y Dignificación de comedores para adultos mayores, bajo el cual se pretende equipar y reequipar por lo menos 50 comedores en las 83 estancias que a la fecha se encuentran funcionando en toda la entidad y benefician a 5 mil personas”. Sin embargo, se trata de un programa distinto al propuesto por el otrora candidato.

Moreno Valle también planteó en sus compromisos: “para los estudiantes de escasos recursos habrá apoyo alimentario, becas de transporte y seguro de accidentes”.

Si bien en el sitio de la SEP hay convocatorias para becas, no se especifican montos y no hay datos sobre apoyos especiales para alimentos y transporte http://www.tramitapue.puebla.gob.mx/index.php/secretaria-de-educacion-publica/programas-de-apoyo/item/1309-programa-de-becas-para-alumnos-de-instituciones-educativas-oficiales

Con esta política gubernamental, Puebla permanecerá en los primeros sitios de pobreza, seguramente para que no olvidemos aquella plegaria: “lo mejor está por venir”.

Amanecí otra vez entre sus brazos

Lunes, 2 de Julio de 2012

Lesly Mellado May

Qué como amanecí, pues dormida.

Me echaron una canción de cuna con media hora de adelanto y en cadena nacional para que no me asustara esta mañana cuando viera el dinosaurio en la cabecera.

La voz melodiosa de Leonardo Valdés y el coro de Televisa me susurraron: el PRI volvió.

Me trataron de convencer mis amigos que de inmediato colgaron los brazos que por meses habían levantado  pugnando por una tercera vía para este país.

Y así, necia de cuerpo entero, estuve en vela hasta las 4 de la madrugada esperando que los números coincidieran con los cientos de estampas y de letras que desfilaron por todo el país durante los últimos meses. Nunca sucedió.

Parece que el Cielito Lindo y el cuadro setentero que vimos de niños resignó a mi generación. Mientras, los veinteañeros apurados subían a redes sociales las fotos de las sábanas pegadas en sus casillas donde su candidato sí ganó.  Empezaron frases cruzadas de aliento y desazón; sin razón, dicen los que están complacidos con la vuelta del partido que tanto daño ha hecho a este país.

Este día me hubiera gustado escribir otra cosa, pero muchos me han repetido: “nadie se explica cómo le hicieron”. Y es que sí, la realidad parece no coincidir con la canción de cuna que nos echó el IFE.

Cómo dicen que ganó un señor que no atina a dar los títulos de tres libros. Cómo sumó tantos votos el único candidato presidencial –que yo recuerde- que ha logrado congregar marchas multitudinarias pero en su contra. Cómo le hace el padre de una joven que desdeña a la prole para que justamente la prole vote por él. Cómo el protagonista de la represión en Atenco –hecho arraigado en la memoria colectiva- logra cautivar a las masas.

La “magia” de las élites todo lo puede.

Ahora sí que me durmieron y amanecí otra vez entre sus brazos ¡que susto!