Morena y sus aliados, líderes en opacidad

Lesly Mellado May

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) dio a conocer los resultados generales de la verificación 2019, en la que se evaluaron las obligaciones de transparencia de 340 sujetos obligados de la entidad.

Los partidos políticos que idealmente debían demostrar a los electorales sus buenos oficios para cumplir con las normas, en su mayoría, incumplen con sus obligaciones de transparencia.

Llama la atención que las calificaciones más bajas, reprobatorias, son de Morena y sus recientes aliados en la elección de Puebla, PVEM y PT.

En una escala del 1 al 100, esta es la calificación obtenida por los partidos en Puebla:

PVEM 3.85

PT 27.23

Morena 40.78

Panal 47.77

PES 48.44

PRD 56.86

PRI 76.44

PAN 92.98

Movimiento Ciudadano 93.43

Compromiso por Puebla 95.27

PSI 96.84

En general existe un desdén de los morenistas por la transparencia. Si bien es cierto que los gobiernos anteriores usaron la Ley de Transparencia para legalizar la opacidad, esto no debe ser pretexto para la Cuarta Transformación, su deber es cumplir con lo establecido y crear nuevas reglas que permitan a los ciudadanos conocer más y mejor sobre el desempeño gubernamental.

Morena en Puebla no publica información obligatoria en la Plataforma Nacional de Transparencia, oculta las remuneraciones del personal que labora en el partido, no proporciona datos sobre su Unidad de Transparencia, no difunde información curricular de sus directivos, no cumple con requisitos sobre resultados de auditorías, ni sobre la publicación del padrón de militantes.

Para conocer a detalle el dictamen, dé click aquí:

https://itaipue.org.mx/portal/intranet/verificacion/7/publicacion/112.pdf

Deja un comentario