Austeridad al estilo Morena

Lesly Mellado May

Como si le hiciera falta un frente más de batalla, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, impuso a los regidores la donación obligatoria de “la aportación anual –compensaciones- considerada en su salario” para dar subsidios a comerciantes afectados por la crisis generada por el COVID-19.

Más allá de la oposición a la medida por parte de los regidores del PAN, el PRI y los barbosistas; y de la rústica defensa de los integrantes de Cabildo afines a la alcaldesa, el asunto sacó a la luz el peculiar estilo con el que el gobierno morenista de la capital aplica la austeridad republicana.

Luego de que los regidores panistas y la priísta llevaron el caso al TEPJF, la presidencia municipal arrancó una campaña de defensa a la donación obligatoria.

En un video, la secretaria Liza Aceves dio a conocer que los regidores canalizarán sus “compensaciones extraordinarias”, 240 mil pesos cada uno, para ayudar a comerciantes de la capital.

En la Plataforma Nacional de Transparencia, el gobierno municipal informa sobre las dietas mensuales para cada regidor con estas cifras:

Monto bruto de las dietas: 88 mil 87 pesos

Monto neto de las dietas: 63 mil 728 pesos

Y reporta en ceros: percepciones adicionales en dinero, percepciones adicionales en especie, sistemas de compensación, gratificaciones, comisiones, bonos, estímulos, apoyos y prestaciones.

¿Por qué no es pública la compensación extraordinaria de 240 mil pesos destinada a cada regidor?

¿Por qué el gobierno de Morena mantuvo los privilegios que tanto criticó a sus antecesores?

Sin la crisis por el COVID-19 ¿nos hubiéramos enterado que los morenistas respetaron la tradición morenovallista?

En la campaña a favor de la donación obligatoria salieron a escena los regidores afines a Claudia Rivera. En conferencia de prensa, el regidor morenista Ángel Rivera Ortega dijo sobre la “compensación extraordinaria” que van a donar: “No sabíamos que la íbamos a tener. Nos vamos a desprender de algo que no teníamos considerado”.

Y entonces ¿cómo aprobaron el Presupuesto de Egresos 2020?

¿Acaso no analizó el dictamen en el que se desglosa cada gasto programado por el ayuntamiento?

¿O debemos pensar que la compensación extraordinaria está en una partida secreta y no se asentó en el presupuesto oficial?

En la misma conferencia de prensa, junto a Rivera Ortega y sentado en la misma mesa, el regidor también morenista Iván Herrera dio otra explicación sobre la “compensación extraordinaria”.

Informó que los regidores de Puebla Capital reciben cada cuatro meses una compensación que suma 180 mil pesos al año.

“Es un privilegio al que hoy estamos renunciando”, soltó con orgullo.

¿A quién le creemos a Ángel Rivera o a Iván Herrera?

La última pregunta que abruma mi entendimiento: ¿por qué renuncian hoy y no hace un año 8 meses cuando

La Esperanza de México tomó las riendas del ayuntamiento de Puebla?

Deja un comentario