Morena: apremio por la transparencia

Lesly Mellado May

Tras valorar 213 denuncias contra Morena por incumplir la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla declaró culpable al partido político y resolvió “conminarlo a realizar en tiempo y forma las obligaciones establecidas en materia de transparencia”.

En los dimes y diretes entre Mario Bracamonte y Edgar Garmendia, ambos proclamados líderes estatales, hay mucho de fondo en el oculto manejo de las finanzas que tiene como caso emblemático y que es apenas la punta del iceberg: la desaparición de cinco camionetas NISSAN NP300 con un costo de 313 mil 700 pesos cada una.

Y si es público el caso de las camionetas se debe a que es apenas uno de los dos gastos registraros durante 2019 en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De las demás erogaciones como salarios, donaciones, rentas, adquisiciones… se sabe muy poco porque ha resultado información confidencial.

Morena ha hecho de lado la obligación de difundir cómo gasta los recursos públicos y eso generó 213 denuncias entre 2018 y 2019. El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla acreditó la culpabilidad del partido denunciado, impuso una “amonestación pública” y pasó el expediente al TEEP que terminó el caso con un “se conmina”.

El dictamen de 136 páginas publicado por el TEEP abunda sobre todo lo que Morena no cuenta. Esto es parte de lo que oculta y que por ley debería informar: estructura orgánica, directorio de personal, remuneración bruta y neta, gastos de representación, viáticos, declaraciones patrimoniales, información curricular, auditorías, gastos de comunicación social, adquisiciones, licitaciones…

Para este 2021, el Instituto Electoral del Estado de Puebla entregará a Morena más de 165 millones de pesos de los que tampoco habrá claridad porque dudo que los dirigentes partidistas se aterroricen ante un “apremio”.

El expediente del TEEP sobre la opacidad de Morena se puede consultar aquí: https://www.teep.org.mx/images/stories/inf_transp/resoluciones/2021/asuntos-e/TEEP-AE-003-2020.pdf

Deja un comentario