PCV, las afiliaciones en Morena

Lesly Mellado May

Ahora que entraron en funciones los nuevos Ayuntamientos y Legislatura, los partidos empiezan a acomodarse para el próximo proceso electoral. En el Comité Directivo Estatal del PRI se dio la reelección de Néstor Camarillo; el PAN anda en proceso interno y se disputan la dirigencia Genoveva Huerta (que va por reelección) y Augusta Díaz de Rivera; en MORENA se ha dejado ver la vena perredista y no hay claridad sobre la renovación del Comité Ejecutivo Estatal.

En los portales web nacionales de los partidos mayoritarios ya está la campaña de afiliación y así invitan a sumarse a sus filas:

PRI: Se buscan revolucionarios. Afíliate, te estamos buscando.

PAN: Afíliate! Sigamos en Acción por México.

MORENA: Afíliate y conviértete en protagonista del cambio verdadero para que siga la transformación de México.

El número y padrón de militantes es requisito para mantener el registro ante el Instituto Nacional Electoral. Cada partido debe tener al menos el 0.26% del Padrón Electoral Federal, esto es 233 mil 945 ciudadanos; 3 mil en al menos 20 entidades federativas o bien 300 en por lo menos 200 Distritos electorales uninominales.

Veamos cómo arrancan los partidos a tres años del cambio de presidente de la república y de gobernador de Puebla.

Estos son los números que tienen registrados ante el INE:

PRI: 2 millones 65 mil 161 militantes

MORENA: 466 mil 931 militantes

PAN: 252 mil 140 militantes

Llama la atención que MORENA tenga casi el doble de los militantes que el PAN; y que el PRI, más de 2 millones de ciudadanos afiliados tras pírricos resultados electorales.

Para Puebla, el número de militantes registrados en el INE son:

PAN: 17 mil 683

MORENA: 8 mil 847

PRI: 4 mil 228

Aquí vemos que el blanquiazul supera por mucho a MORENA y al PRI, nada raro tomando en cuenta que Puebla fue un bastión de ese partido. Respecto al PRI, la cifra estatal resulta abismal a la nacional, pues va de 4 mil a 2 millones de afiliados.

En MORENA, el número de militantes en Puebla refleja en buena medida el abandono del trabajo partidista tras la guerra de tribus que se desató desde que hace tres años cuando ganaron los municipios con mayor población y se quedaron con la mayoría en el Congreso estatal. Morelos tiene los mismos afiliados a pesar de ser un estado con menor población que Puebla.

Estos son los estados con más militantes en MORENA:

Edomex 126 mil

CDMX 128 mil

Oaxaca 15 mil

Jalisco 10 mil

Guerrero 10 mil

Chiapas 10 mil

Morelos 8 mil

La disputa interna por el presupuesto dejó a un lado la captación de militantes y fue hace unas semanas cuando en redes sociales comenzaron a promocionar la creación de comités morenistas en primera instancia para fortalecerse en víspera de la elección de dirigencia estatal, aunque los estatutos del partido lopezobradorista rezan: “(…) los militantes no participan en los procesos electorales internos y constitucionales con el ánimo de ocupar cargos públicos o de obtener los beneficios o privilegios inherentes a los mismos, sino para satisfacer los objetivos superiores que demanda el pueblo de México”.

En MORENA los militantes son denominados “Protagonistas del cambio verdadero” (PCV) y pueden formar comités con un mínimo de cinco y un máximo de sesenta miembros para ser reconocidos por las dirigencias municipales y participar así en las elecciones internas. Los comités pueden ser territoriales o bien por identidad cultural o afinidad de actividades.

La aportación monetaria estipulada para cada PCV es de un peso diario, es decir, 365 pesos al año, exceptuando a los que tienen cargos de elección popular o son extremadamente pobres.

Los estatutos del partido también establecen que “la afiliación será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido, es decir, su capacidad exclusiva de dirección general”.

Cuando el PAN era el partido hegemónico en Puebla, el extinto Rafael Moreno Valle se hizo del control a través de afiliaciones masivas dejando fuera de la toma de decisiones a los panistas de cepa.

Luego de que la ex presidenta municipal, Claudia Rivera, y el diputado federal Ignacio Mier difundieron la creación de comités, el gobernador Miguel Barbosa llamó a los morenistas a hacer un padrón de militantes real y serio para fortalecer al partido. Y como dijo el filósofo Cantinflas: “ahí está el detalle”.

Deja un comentario