Corregir sin rumbo

Lesly Mellado May

Por segunda vez, Eduardo Rivera Pérez es presidente municipal de Puebla. Su lema publicitario fue “Corregir el rumbo”.

Y surge la pregunta cómo corregirá el rumbo si su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) al igual que el de su antecesora la morenista Claudia Rivera, es un texto de 200 páginas dedicado en 90% al diagnóstico y con apenas un puñado de propósitos resumidos en cinco hojas.

Destaca que el documento no detalla la obra pública y en materia de seguridad la meta es mejorar la percepción ciudadana que mide el INEGI. Esto, en temas que son prioritarios para los ciudadanos.

El PMD de Eduardo no dista mucho del elaborado por Claudia y llama la atención porque representan a partidos opuestos; sin embargo, dejan claro que no se toman en serio la administración de la ciudad porque su interés es la política. Ambos planes hablan de acciones y servicios de forma general, sin especificar a qué se refieren.

Por citar un ejemplo, el actual PMD reza: “generar 115 acciones de conservación y preservación en inmuebles dentro de los polígonos de actuación del Centro Histórico”; podría ser que van a restaurar, a inventariar, a expropiar… podría ser cualquier cosa o nada.

Otra meta es: “atender el 100% de las colonias prioritarias con alta incidencia delictiva a partir de acciones de bienestar y participación ciudadana”; pero no se especifica qué tipo de “atención” darán.

El PMD fue presentado oficialmente la semana pasada y aquí las metas cuantitativas de Rivera Pérez:

Incrementar en 4% la percepción de seguridad ciudadana en la población, de acuerdo con los resultados de la ENSU y la ENVIPE del INEGI respecto al 2020.

Reducir en 2% el número de comerciantes informales en las 17 juntas auxiliares del municipio.

Brindar 350 mil servicios de asistencia social a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Integrar 120 espacios públicos a la red de infraestructura verde municipal.

Incrementar en 15% el número de unidades económicas respecto al periodo 2018-2021

Atender el 100% de las colonias prioritarias con alta incidencia delictiva a partir de acciones de bienestar y participación ciudadana.

Aumentar en 55% los puntos del programa de activación física a cargo del Instituto Municipal del Deporte

Capacitar a 100 mil mujeres del Municipio de Puebla para potenciar su autonomía física, socioeconómica, bienestar y toma de decisiones para su empoderamiento y eliminar la discriminación por razones de género.

Incrementar en 25% el número de asistentes y/o beneficiarios en eventos culturales emprendidos por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla respecto al 2020.

Rediseñar y digitalizar 150 trámites identificados como prioritarios en materia de desarrollo urbano.

Garantizar que el 100% de los sacrificios cumplan con la norma TTS.

Generar 115 acciones de conservación y preservación en inmuebles dentro de los polígonos de actuación del Centro Histórico.

Incrementar en al menos 2% el patrimonio inmobiliario del municipio respecto al año 2020

Contar con un Programa Integral denominado “Ponle 0 a la Corrupción”

Consolidar en un grado satisfactorio en más del 90 % la eficacia del Sistema Municipal de Planeación Democrática a través de los mecanismos de acción del IMPLAN.

Incrementar en 30% las acciones de difusión de los programas y servicios que ofrece el municipio respecto al año 2021.

Deja un comentario