En la antesala de “ya se la saben”

Lesly Mellado May

Comprar un celular “chafa” con el objetivo de entregarlo a un ladrón y salvar así el modelo “chido”, ya es una práctica común entre los usuarios del transporte público. Los de “ya se la saben” no quieren dinero, exigen celulares y computadoras. En el último año, los cibernautas han visto decenas de videos de asaltos en combis, camiones y micros, especialmente en el Estado de México, pero Puebla está en la antesala.

En el último reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Puebla ocupó el cuarto lugar nacional en robo en transporte público durante 2021.

Para enero de 2022, se reportaron 42 carpetas de investigación por este delito en el estado, 24 fueron en el municipio de Puebla.

En el análisis que incluye cifras de 2015 a la fecha, se puede ve que el número más alto de robos en transporte público se dio en junio de 2017 con 74 casos.

En 2019, se abrieron 394 carpetas de investigación por ese delito, mientras que con la reducción de la movilidad por la pandemia los casos bajaron a 206 en 2020, pero en 2021 repuntó a 431.

El pasado mes de enero, el mayor número de atracos, 57% fueron en Puebla Capital; mientras que el resto se concentraron en Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huejotzingo y Coronango.

Si bien, el ayuntamiento de Puebla anunció que policías encubiertos cuidarán a los usuarios de transporte público, es necesario un plan para toda la zona metropolitana. Tras el fallido sistema de seguridad atribuido a Guillermo Aréchiga, ex secretario de Movilidad y Transporte, es prioritario retomar el programa. No es raro que los poblanos pasen de espectadores a víctimas de delitos, así que el tiempo apremia, nadie quiere escuchar “ya se la saben”.

Deja un comentario