EL TORTUOSO VOTO DE LOS POBLANOS EN ESTADOS UNIDOS

imagen-voto

Registrarse desde el extranjero para participar las elecciones de 2018 en México, es un proceso cuesta arriba. Casi una tortura para los interesados. De los 7 mil migrantes poblanos radicados en Estados Unidos que han tramitado su credencial de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sólo 300, es decir, el 4.2 por ciento, han logrado activarla y avanzar en la garantía del conteo de su voto.

Daniel Tacher Contreras, coordinador del Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana, atribuye este lento avance en la participación del voto migrante en los comicios más importantes para el país, a una maraña burocrática legal que impone cargas adicionales a connacionales que quieren ejercer sus derechos políticos desde el exterior.

El defensor de los derechos civiles y políticos y expertos en temas de migración, considera al proceso burocrático un candado que ha provocado que desde la reforma a la Ley Electoral, de los 437 mil 327 mexicanas y mexicanos que recibieron su credencial de elector en el extranjero, apenas el 6.06 por ciento de ellos se registrará para votar en el proceso electoral 2018.

De acuerdo con datos del INE, del 1 de febrero de 2016 al pasado 8 de enero, se han tramitado 541 mil 505 credenciales en el extranjero, de las cuales 437 mil 327 han sido entregadas, y de éstas identificaciones entregadas, sólo el 25.83 por ciento –139 mil 898– han sido activadas y apenas 26 mil 539 de quienes ya tienen credencial se han registrado para votar.

“Además de obtener la credencial del INE, los ciudadanos deben manifestar su intención de votar. Esto implica pasos adicionales a los que una persona en México debe hacer. Ese es un problema de la legislación que pone a los ciudadanos esta carga adicional”, dice el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Sobre el INE deberían recaer las cargas burocráticas para recabar y certificar datos de los ciudadanos. Pero la ley no ayuda en este sentido, y hasta hoy ningún partido político o coalición se ha interesado en facilitar que llegue este voto que, ante una elección muy cerrada, podría ayudar a inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Menosprecian un sufragio que podrían estar necesitando si las cosas no les salen como esperan.

MÉXICO, UN PAÍS CON CANDADOS PARA EL VOTO MIGRANTE

Según los lineamientos, un migrante debe sacar una cita en un consulado por medio de Mexitel, después debe asistir a la cita con acta de nacimiento, credencial con fotografía y comprobante de domicilio, y por último debe recibir y activar en INETEL la credencial que recibirá en su domicilio un mes más tarde, vía postal.

El proceso –largo y mucho más costoso– contrasta con otras naciones latinoamericanas, en las que un migrante puede votar en las elecciones de su país aunque resida en el extranjero; basta con presentarse con su pasaporte en un consulado el día de la votación.

Los migrantes mexicanos tienen hasta el 31 de marzo para tramitar su credencial en un consulado, es decir, un día después del inicio de las campañas oficiales.

INICIA CAMPAÑA ¡ACTÍVATE Y VOTA! ES TU DERECHO

Ante el poco avance del registro del voto migrante, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. ha presentado la campaña “¡Actívate y vota! Es tu derecho”, dirigida principalmente a los originarios de Puebla y de la Ciudad de México (CDMX) que residen en ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, California, y Las Vegas, Nevada.

“Trataremos de que residentes en el extranjero tramiten la credencial de elector y ejerzan su derecho al voto en las elecciones que se celebrarán este año en nuestro país, con la intención de ayudar a la construcción de una ciudadanía binacional que coloque en el centro la dignidad de los connacionales que salieron de México en busca de mejores condiciones de vida”, dice el coordinador del Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana.

Esta campaña iniciará con la difusión de los requisitos, procedimientos y medios para obtener o actualizar la credencial para votar con fotografía entre los ciudadanos mexicanos en el exterior.

En paralelo se desarrollarán foros cívicos en Estados Unidos que promuevan la reflexión sobre el valor de la participación política de los mexicanos residentes en Estados Unidos, y coloquen la agenda de los mexicanos en el exterior en las plataformas políticas de los distintos partidos y candidatos independientes.

Además se realizarán talleres de capacitación para formar promotores del voto en el extranjero. Y con la intención de llegar a la mayoría de los mexicanos en el extranjero, la capacitación también se llevará a cabo de manera virtual, mediante webinars semanales en los que se detallarán los pasos a seguir para credencializarse y votar en el extranjero.

La campaña “¡Actívate y vota! Es tu derecho” es un proyecto presentado por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., que fue seleccionado como uno de los ganadores del Concurso para la Promoción del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a finales de 2017.

A ver si así el poder votar desde el extranjero deja de ser una tortura para miles de paisanos con derecho a participar en el rumbo del país que un día abandonaron, cansados, hartos de la falta de oportunidades.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.