LOS CANDIDATOS DE “POR PUEBLA AL FRENTE” POR PUEBLA CAPITAL

imagen-candidatos

Tras intensas negociaciones con los distintos grupos y partidos que conforman la coalición “Por Puebla al Frente”, quedó prácticamente terminada la lista de los personajes que serán candidatos a diputados federales y locales por los distritos con cabecera en Puebla capital.

Veamos:

Por el 11 federal irá MARIO RIESTRA, ex presidente del Congreso del estado, ex secretario general del ayuntamiento y actual jefe de la Oficina de Vinculación Interinstitucional, Desarrollo Regional y Participación Ciudadana del gobierno del estado; operador y político eficaz, muy cercano a Tony Gali López.

Por el 9, JORGE AGUILAR CHEDRAUI, ex secretario de Salud del gobierno estatal y actual diputado local, ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso; operador del ex gobernador Rafael Moreno Valle que ha buscado tres veces la alcaldía de Puebla y tres veces no lo ha logrado ante Tony Gali Fayad, Luis Banck y ahora Eduardo Rivera Pérez.

Por el 12, ROXANA LUNA PORQUILLO, ex diputada federal, ex candidata del PRD al gobierno del estado y ex morenovallefóbica, ahora sumada a la alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano, en su etapa pragmática y convenenciera.

Por el 6, GUADALUPE ARRUBARRENA GARCÍA, actual -y gris- regidora del Cabildo de Puebla; se coló a la lista como una de las posiciones que Eduardo Rivera negoció con la precandidata del PAN al gobierno estatal, Martha Erika Alonso.

***

En cuanto a los candidatos a diputados locales por los 7 distritos de Puebla capital, la lista está integrada por los siguientes personajes:

GENOVEVA HUERTA, diputada federal, ex encargada del despacho de la Dirección General del Instituto Poblano de las Mujeres; integrante del grupo político encabezado por Jorge Aguilar, aunque también es cercana a Martha Erika Alonso.

JESÚS ZALDÍVAR, ex diputado local y actual director general del Conalep, así como consejero estatal, miembro de la Comisión Permanente y presidente de la Comisión de Vigilancia del PAN estatal; probado operador electoral de todas las confianzas de Martha Erika Alonso, Tony Gali y Rafael Moreno Valle.

MARIELA SOLÍS, ex secretaria particular de Rafael Ruiz Cordero, subsecretario de Administración del gobierno del estado, pieza del gobernador Tony Gali; durante su paso por el ayuntamiento de Puebla, Mariela fue la encargada de sindicalizar a más de 40 trabajadores leales a ella y su jefe, Ruiz Cordero. Con la ayuda de este, logró imponer a la actual líder del Sindicato de Burócratas. Fundó la Asociación Civil MISAC (Mujeres Impulsando Sueños), teniendo como padrinos a Tony Gali y la señora Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del SEDIF.

ROBERTO “EL CAPI” RUIZ ESPARZA, ídolo del Puebla de La Franja, ex diputado federal y ex candidato a la presidencia municipal de Puebla; actualmente director del Instituto Poblano del Deporte.

OSWALDO JIMÉNEZ, regidor del Cabildo de Puebla y ex secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN; es posición del gobernador Tony Gali, sobrino de Dinorah López de Gali.

MANOLO HERRERA, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Trabajo y Competitividad del gobierno del estado, cercano al dirigente del PAN en Puebla capital, el diputado local Pablo Rodríguez Regordosa.

Todavía hay una posición por definir; posiblemente sea para alguien cercano a Eduardo Rivera Pérez, también como parte de su negociación para participar como candidato a la alcaldía de Puebla.

Todos los mencionados están más que amarrados y palomeados por los factores de poder en el estado; lo único que podría modificar la lista sería el factor Nueva Alianza, pues aún sigue viva la posibilidad de que se sume a la coalición “Por Puebla al Frente” mediante la figura de candidatura común.

***

¿HABRÁ “OPERACIÓN TINACO” EN LAS ELECCIONES DE ESTE 2018?

Cuentan que focos rojos se prendieron en algunos partidos políticos luego que algunas voces aseguraron que como en 2013 y 2016, el grupo en el poder se prepara para una nueva distribución masiva de los célebres tinacos azules, que tantos buenos dividendos electorales han arrojado a los candidatos del PAN, principalmente en colonias populares del estado.

Sin embargo, la historia no es como la están contando.

La verdad es que el Programa de Tanques de Agua se llevó a cabo y concluyó en 2017, en beneficio de 2 mil 911 familias poblanas en situación de pobreza, que no contaban con acceso al agua potable.

Este programa tuvo el acompañamiento de la Contraloría y su objetivo prioritario fue acercar los servicios básicos a familias en situación de pobreza, y con ello contribuir a elevar su calidad de vida.

De hecho, cuentan que las versiones sobre una nueva “Operación Tinaco” para este 2018 surgieron de la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, celebrada el 9 de enero de 2018, en la que fueron presentados los estados financieros del Ayuntamiento para el mes de diciembre de 2017.

Fue ahí que, debido a una confusión, se generó la información en el sentido de que miles y miles de tinacos serían repartidos en las siguientes semanas “con evidentes fines electoreros”.

Pero fue en el mes de diciembre cuando se realizó el pago correspondiente al programa y, por tanto, no hay ninguna partida presupuestal que contemple la adquisición o distribución de dichos tinacos este año, año totalmente electoral.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.