GERARDO ISLAS Y SUS CIRCUNSTANCIAS (ECOS DE LA GIRA DE PEÑA NIETO Y TONY GALI)

foto-gerardo-11

Enorme el espaldarazo que el gobernador Tony Gali dio a su secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, en el marco de la gira que el presidente Enrique Peña Nieto realizó en el corazón de la Mixteca de Puebla, al presumir el avance de más del 57% y de casi el 90% en la reconstrucción de las más de 5 mil viviendas con daños totales y 22 mil con daños parciales, respectivamente, a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre.

A la fecha aún no está decidido si Gerardo Islas va como candidato a diputado federal o local por Izúcar de Matamoros, pero si aparece en la boleta, sin duda el gobernador perderá a una de sus mejores fichas dentro de su equipo de trabajo.

Ahí están, como ejemplo, los recientes resultados del CONEVAL, la respuesta inmediata en los últimos desastres naturales en Huauchinango -donde entregó en tiempo y forma a los damnificados las más de 300 viviendas afectadas por el fenómeno meteorológico “Earl”, cuando la federación a estas alturas no ha entregado ni una de la parte que le corresponde- y su destacado papel ante los huracanes “Franklin” y “Katia”, durmiendo incluso en los albergues para atender sin intermediarios a los poblanos afectados; todo eso sin contar el presupuesto histórico alcanzado en el rubro de desarrollo social para el estado y la operación política para que el gobierno fumara la pipa de la paz con actores distanciados del régimen, como la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández, y su esposo, Álvaro “El Mostro” Alatriste.

Gerardo Islas fue presidente estatal del Partido Nueva Alianza, el partido de los maestros, y como secretario del gobierno estatal cumplió con el magisterio haciendo mancuerna con el alcalde Luis Banck invirtiendo por primera ocasión en la rehabilitación de los sanitarios de las escuelas más olvidadas del estado.

Por eso, y más, este jueves el mandatario Tony Gali le dio reflectores, y cariño, mucho cariño, en la gira del presidente Peña Nieto, con quien el secretario mantiene cercanía, así como con la mayor parte de los secretarios del gobierno federal.

Si finalmente se va de candidato, como se rumora, Gerardo Islas sí garantiza frenar a la oposición, pues conoce el tema electoral: al frente de Nueva Alianza no sólo logró la votación más alta del país en términos porcentuales en 2012, sino que en 2013 contribuyó a ganar el Congreso local y las principales diputaciones, además de que en 2015 alcanzó la votación más alta del país en el distrito de Ajalpan y en el 2016 Puebla fue el único estado que el PANAL refrendó su alianza con el PAN, consolidando el triunfo del hoy gobernador y refrendando el registro del partido casi sin despeinarse, mientras el PVEM, PT, CPP y PSI sí tuvieron serias complicaciones para sobrevivir.

El futuro del secretario de Desarrollo Social se sabrá en algunos días más, pero es muy probable que su destino inmediato esté en la Mixteca, justamente donde este jueves recibió el espaldarazo del mandatario estatal, quien lo tiene, no hay dudas, entre sus afectos.

Quién diría que de ser uno de los mejores amigos de la niñez de los hijos de Tony Gali, el morenovallismo terminaría por unirlos en 2010 y el galicismo de proyectarlos en posiciones de poder que nunca, tal vez, hubieran imaginado tener.

Además de Gerardo Islas, entre esos alguna vez niños están, por supuesto, Tony Gali López, perfilado hacia el Senado de la República, ya con experiencia legislativa, política y administrativa, y Xavi Albizuri, el hombre fuerte de la Infraestructura en el estado, amigos y vecinos casi desde su nacimiento pero dueños de su tiempo pero sobre todo de sus propias circunstancias.

foto-ninos

foto-gerardo-2

foto-xavi

***

HÉCTOR LAUG LLEGA AL IEE

foto-portada

Cómo olvidar a aquel sujeto con pistola en mano y ceño fruncido, vestido a la usanza de los mafiosos de barrio, custodiando una urna repleta de votos en una colonia perdida del municipio de Puebla, durante la elección interna del PRI por la candidatura presidencial en el ni tan lejano año 1999.

Cómo no recordar al protagonista de aquella imagen que la revista Proceso, en su número 1202, dejara para la posteridad con el no menos célebre encabezado: “Las mentiras del PRI”.

Desde aquella portada, que literalmente dio la vuelta al mundo reconfirmando los estertores de un PRI que un año después sería echado de Los Pinos por un Vicente Fox enarbolando la bandera de un “cambio” que nunca llegó, Héctor Laug ha tenido un difícil recorrido.

Siempre le recuerdan aquella emblemática fotografía y siempre le endilgan el apelativo de “mapache electoral“, pero nunca ha dejado de ser un eficiente operador político.

Se le recuerda recientemente como delegado político de su partido en Tehuacán, siempre a las órdenes del partido que en Puebla perdió el poder en 2010.

Hoy, que ya hay candidato del PRI al gobierno del estado y que se avecina la madre de todas las guerras en Puebla, el nombre Héctor Laug regresa y más que eso: resucita.

En estos días está por ser nombrado representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), luego del fulminante despido en diciembre pasado —aquí reportado: http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10072#.WnNKP0xFxjo— de Silvino Espinosa Herrera, relevado por unas semanas por la abogada Catalina López.

Sí, Héctor Laug va al IEE, pero no el Héctor Laug de aquella célebre portada de Proceso, sino su hijo, de nombre también Héctor y apellidos Laug Hernández, abogado de profesión (estaba en el Registro Federal de Electores) que muchas veces ha padecido la fama que persigue a su padre.

Es el primer movimiento de un Enrique Doger que, al menos hasta hoy -quién sabe después-, ha enviado señales de que va en serio en la pelea por Casa Puebla y que se está armando para la guerra.

Cuentan que Héctor Laug Hernández llega de la mano del universitario Javier Casique Zárate, compadre y operador político del ex alcalde capitalino y ex delegado del IMSS desde los tiempos en que éste fue rector de la BUAP, ahora habilitado como secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del tricolor.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.