LUIS BANCK: NI EL SENADO NI LA COORDINACIÓN DE LA CAMPAÑA

foto-banck

No, el alcalde de Puebla no tiene ninguna pretensión de competir por el Senado de la República ni será coordinador de la campaña de Martha Erika Alonso como se ha venido rumorando con insistencia en los últimos días en diversos espacios de influencia. Concluirá su gestión, la que en 2014 inició el hoy gobernador Tony Gali, y buscará dejar una huella a su paso por Palacio Municipal con acciones de impacto social que marquen una diferencia.

Si bien alcanzar la candidatura a Casa Puebla o elegirse para el cargo que hoy ocupa fueron posibilidades reales hasta hace no mucho tiempo, Luis Banck ha tomado la decisión de mantenerse como presidente municipal y desde ahí hacer la parte que le corresponda para lograr la continuidad del grupo político al que pertenece.

No aparecerá en la boleta, pero su trabajo se reflejará sin duda el próximo 1 de julio dada la importancia estratégica y el peso electoral de Puebla capital.

Siempre fue el “Plan B” del morenogalicismo, tanto para la gubernatura como para la alcaldía de Puebla, y eso no es gratuito; ahora, al quedarse para terminar la gestión para la cual fue designado por el Congreso local, tiene la única misión de dar resultados y heredar buenas cuentas.

No es -ni será- fácil.

A Banck le ha tocado una época difícil, una época marcada por el boom en inseguridad, la falta de dinero para enfrentarla como se debe y un Nuevo Sistema de Justicia Penal que se lo pone muy fácil al delincuente común, ése, el que más le pega a la economía familiar.

Una era caracterizada, también, por la apatía ciudadana, la ira, el odio y el egoísmo social -coctel explosivo que encuentra eco en redes sociales principalmente-; el divorcio entre los ciudadanos y las instituciones, y la escasa credibilidad de la clase política en general.

Pero, pese al “canto de las sirenas”, el alcalde no ha renunciado, al menos hasta hoy, a su ideario y menos, muchos menos a su estilo personal de entender el servicio público y el poder.

Puede caer bien o mal, pero Luis Banck es un alcalde de tiempo completo, de siete días a la semana, en permanente contacto con la gente, cercano y sencillo en su trato.

En el día a día convoca e incorpora al mayor número de actores del ámbito político, empresarial, académico, ciudadano y en general de toda la sociedad. No existe espacio público en el que no haya participado y haya hecho participar a los demás.

Ha demostrado que es el bienestar general de los ciudadanos su principal objetivo. Y nunca ha reivindicado sus buenos resultados como exclusivos, siempre ha compartido sus méritos con jefes, colegas y ciudadanos.

De hecho, a Banck -rodeado de un buen equipo de colaboradores, en el que destacan su secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa de Salazar; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, y el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez-, lo único que le va a faltar en su gestión es tiempo, tiempo para profundizar más las grandes causas que se impulsan desde su gobierno junto con los ciudadanos.

Causas -y proyectos- como los Comités Ciudadanos por la Seguridad 4×4, Puebla Comparte, Yo Compro Poblano, Programa de Nuevas Vialidades y Luminarias en colonias populares y juntas auxiliares, y el Rescate del Río Atoyac, una necesidad prioritaria y de urgente atención en favor de Puebla y tarea respecto a la cual a la fecha se han realizado más acciones efectivas en estos años, que lo hecho en décadas.

No, ni el Senado ni la coordinación de ninguna campaña.

Puebla y los poblanos son la prioridad.

Y este jueves 15, en su informe de labores -el cuarto correspondiente al periodo de gobierno iniciado por el hoy gobernador-, Luis Banck volverá a dar fe de ello, en un acto austero, cercano a la gente y lleno de mensajes; el primero, de inicio, el lugar donde se celebrará: la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, el sitio donde arrancará la Fábrica de Talentos. Lo que tampoco, de ninguna forma, es una casualidad, sino precisamente parte de ese singular estilo personal de entender el servicio público y el poder que caracteriza al presidente municipal.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.