AMLO SIGUE CON LA MAREA A SU FAVOR: 60% DE VOTANTES VA POR UN “CAMBIO RADICAL”

foto-eleccion

A 24 días del arranque de las campañas constitucionales en que se elegirá Presidente de la República, hay causas, antecedentes y previsiones que anticipan que, a menos que ocurriera algo extraordinario, el candidato de la coalición Juntos Heremos Historia (MORENA-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el viento completamente a su favor, porque en el país 60 por ciento de los potenciales votantes quieren un “cambio radical” y 8 de cada 10 ven indispensable un relevo de partido en Los Pinos. Así lo establece el análisis “Perspectiva Política y Electoral 2018”, del área de Análisis Político, de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex. Sin embargo, un triunfo del tabasqueño, advierte el documento, generaría un “shock económico inicial, menor disciplina, disminuiría el paso de las reformas”, aunque también abría un “enfoque agresivo contra corrupción”.

El estudio -dado a conocer el pasado 27 de febrero- describe esta elección como un “evento anti-gobierno”, pero además introduce un elemento que se percibe grave, aunque sin abundar: “la debilidad de autoridades electorales”.

El primer tema se explica con la históricamente más baja aprobación para un Presidente, que presenta Enrique Peña Nieto, rondando entre 25 y 30 por ciento. En el sótano si se compara con los entre 65 y 70 por ciento que rasguñaban Vicente Fox (200-206) y Felipe Calderón (2006-2012) en los trimestres previos a las jornadas en que se eligió a sus relevos.

grafico-1

En la prospectiva que realiza promedios con base en datos de casas encuestadoras como Parametría, Consulta, Varela, Buendía, GEA-ISA, BGC, Demotecnia, IPSOS, Berumen y los diarios Reforma, El Financiero y El Universal, también se identifica a las reformas estructurales que se realizaron en la primera mitad de este sexenio y su ineficiencia, como uno de los principales factores que han generado el sentimiento antigobierno.

De hecho, el ejercicio de Citibanamex cita un análisis demoscópico de la casa Varela, en el que se establece que a finales de 2017 un tajante 60 por ciento -coincidente con quienes desean un cambio radical- consideró que “estas reformas nunca beneficiarán a la población en general”.

Otros rubros en que Peña y su administración tienen los récords negativos históricos son el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que oscila entre uno y dos por ciento; la mayor depreciación de la moneda nacional por más -10 por ciento; caída en el consumo privado, y la mayor inflación anual de los últimos tres sexenios.

Y la lista sigue, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la empresa estadounidense Bloombeg: el menor crecimiento de empleo formal; números negativos en salarios; un promedio de cero crecimiento en el crédito para viviendas.

grafico-2

Pero nada tan grave como el alto índice de percepción de inseguridad que hay en los mexicanos con este gobierno, que llega a 76 por ciento, mientras esta calificación pero sobre corrupción se mantiene en índices de peor a igual que en el pasado.

grafico-3

Con este análisis exhaustivo de las causas y el ejercicio de perspectiva es que viene un rubro revelador sobre qué quieren los potenciales votantes del país. De acuerdo con el análisis “Perspectiva Política y Electoral 2018”, demandan un “cambio drástico”, además que 80 por ciento quiere “un cambio de partido en el poder” y apenas menos de 20 por ciento le darían otra oportunidad al PRI.

grafico-4

De ahí que el estudio sitúa, haciendo promedio de datos de más de 15 consultoras, medios de comunicación, organizaciones gubernamentales y No Gubernamentales, a López Obrador, con alrededor de 30 por ciento de las preferencias electorales, como el puntero, con entre cinco y siete puntos encima, en promedio, de Ricardo Anaya Cortés de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) en el en segundo lugar y a José Antonio Meade Kuribreña de Todos por México (PRI-PVEM-Panal) en un “débil tercer lugar”.

Sin embargo, hay una previsión que también hace el análisis: “las campañas apenas van a empezar” y el “clientelismo, los medios, el spin generado por los debates, la propaganda, giros inesperados y la exposición más intensa ante el electorado podría cambiar la tendencia de alguna de las campañas. En cuanto inicien, el puntero se volverá blanco de todos los ataques”.

Así, a pesar de la urgencia de cambio radical que se ha detectado de la mayoría de los electores, se debe dejar todavía un margen de duda y escepticismo.

No sea que después una sorpresa decepcione o emocione de más.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.