DOGER, DELOYA Y ROJAS, DENUNCIADOS ANTE LA FEPADE

imagen-denuncia

El pasado lunes 11 de marzo le informé aquí, así, del primer caso documentado de acto anticipado de campaña en el estado: “Leonardo Rojas, “Leo” para sus amigos, es el primer precandidato (a diputado local, va por el distrito 10 de Puebla capital) en caer en un abierto, obvio y documentado acto anticipado de campaña, hecho del cual el Instituto Electoral del Estado ya tiene conocimiento.

“Resulta que la tarde del pasado viernes, el priísta infringió las reglas del periodo de intercampañas al llevar a cabo en el salón social “San Miguel”, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, un evento en el que no sólo pidió abiertamente el voto para él y para los candidatos del tricolor a la gubernatura y alcaldía de Puebla, Enrique Doger y Guillermo Deloya –también presentes-, sino que obsequió a los asistentes toda clase de aparatos electrodomésticos.

“De la violación a las disposiciones legales del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, hay registro mediante fotografías y videos en los que se observa con precisión que Leonardo Rojas, surgido de la Central Campesina Independiente, incurrió en un acto anticipado de campaña, con el agregado de que ya condicionó –si no es que compró- votos a su favor con el reparto de refrigeradores, hornos de microondas, licuadoras y otros “regalos”.

“El artículo 398 fracción II del Código Electoral establece como sanción una amonestación pública con multa de mil a 5 mil salarios mínimos, o bien la pérdida del derecho del precandidato al registro como candidato o la cancelación del mismo.

“El IEE ya tiene el caso en sus manos”.

Hasta ahí la larga, pero necesaria, cita.

Hoy le informo que el pasado 23 de marzo se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales en contra de los citados Enrique Doger, Guillermo Deloya y Leonardo Rojas.

Fue presentada por el Lic. Óscar Pérez Córdoba Amador, representante propietario del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

En la querella se pide a la FEPADE investigar y actuar contra los responsables de “comprar, transportar, distribuir y facturar bienes electrodomésticos para ser entregados en un evento de actos anticipados de campaña sin contar con la documentación que avale su legítima procedencia, así como la entrega a ciudadanos a cambio de sufragar por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional”.

foto-regalos

Por cierto, la denuncia es prolífica en detalles sobre lo sucedido el viernes 9 de marzo en el salón social “San Miguel”, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán; incluye, incluso, un reporte de lo que Enrique Doger, Guillermo Deloya y Leonardo Rojas gastaron para comprar el voto en, además, un obvio acto anticipado de campaña, en un caso que, si la FEPADE lo lleva a fondo, podría costarles muy caro en términos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

imagen-gasto

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.