EL ESTUDIO QUE PRUEBA LA EFICIENCIA TOTAL DE LA REESTRICCIÓN DE VENTA DE ALCOHOL EN PUEBLA CAPITAL

grafica-1

A pesar de las resistencias -pocas y sin argumentos más allá de la afectación en las ganancias - contra el horario restrictivo de venta de alcohol, principalmente en tiendas de conveniencia, la medida se restablecerá la siguiente semana, pues las cifras que sustentan su eficiencia han sido contundentes en la disminución de la incidencia delictiva en la capital poblana.

De acuerdo con el estudio de resultados de la consultoría Evaluare, la medida instaurada por el gobierno de Luis Banck del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2017 consiguió la disminución de delitos en casi 40 por ciento (39.8%) durante el horario en el que se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada.

En este tema, sin duda, el beneficio mayor en la calidad de vida y tranquilidad de los poblanos está muy por encima de los intereses, eso sí legítimos pero en este caso no atendibles, de los empresarios involucrados. El análisis también muestra que 6 de cada 10 habitantes de la Angelópolis respaldan la medida.

Los datos que sustentan la efectividad de la restricción, de los que este reportero tiene copia, se concentran en tres directrices: evaluación cuantitativa, evaluación cualitativa y la referencia de casos similares en otros países y ciudades de México.

De ahí, la conclusión es definitiva: “la medida de restricción de horarios de venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada sí impacta en la disminución de la incidencia delictiva esperada durante la madrugada”.

La restricción que se fijó en distintos horarios, dependiendo los días hábiles y fines de semana pero que, en resumen, prohibió la venta de bebidas alcohólicas entre la madrugada y hasta las 08:00 horas del día siguiente, es altamente bienvenida entre los habitantes de Puebla.

“De acuerdo con la encuesta aplicada, 6 de cada 10 habitantes de Puebla aprueban la medida”, describe el análisis, que tiene un nivel de 95 por ciento de confianza, en el que además se cita que 66 por ciento de la población coincide en que “el consumo de alcohol es un factor para que se cometan delitos”.

grafica-2

En esta medida está ausente la intención de afectar las ganancias de los empresarios de las tiendas de conveniencia y sí, en cambio, una contundente política pública de combate a la delincuencia, que es la mayor preocupación de los poblanos, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que realiza el INEGI.

La referencia comparativa con otras ciudades del país -en las que ha habido también buenos resultados- además despeja la visión de que en Puebla se aplique una restricción excesiva.

De hecho, en 20 de los municipios con mayor población del país se han implementado estas medidas.

grafica-3

El estudio destaca la eficiencia de esta restricción nocturna en otros países, con efectos relevantes en la seguridad pública.

“Con base en el análisis de evaluaciones sobre medidas similares en otras ciudades del mundo, la restricción de horarios de venta de bebidas alcohólicas sí disminuye la incidencia delictiva”.

grafica-4

La medida, que se restablecerá la próxima semana y que podría ampliarse a municipios de la zona conurbada, no solamente es positiva, sino parte de la estrategia integral del gobierno de Luis Banck para combatir la inseguridad.

Y es que el beneficio colectivo, sin menosprecio de los genuinos derechos de la minoría, siempre debe estar primero.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.