DOGER, PRIMERO A LA CAZA DE BARBOSA

foto-doger

Es previsible que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, tendrá que reeditar en Puebla la estrategia que desarrolla el abanderado presidencial José Antonio Meade Kuribreña, de buscar asegurar, como primer paso, el sitio dos de la contienda, para luego concentrarse en ir por el primer lugar.

Así como el ex secretario de Hacienda está en el esfuerzo de bajar al panista Ricardo Anaya Cortés, como escalón natural para luego ir por Andrés Manuel López Obrador, si atendemos a las mediciones que se han dado a conocer en Puebla, la táctica dogerista debería concentrarse en ir a la caza del candidato de Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES), Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, para después buscar desbancar a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, de Por Puebla al Frente, quien encabeza los análisis demoscópicos.

Ecuación simple, pero que requiere de labor intensa, movimientos muy precisos y un arsenal más de precisión que de estruendo.

El tiempo, además, juega en contra del ex alcalde capitalino, pues para la primera fase de esta operación tiene, como momento ideal, hasta antes del arranque de las campañas locales, el próximo 29 de abril.

Meade y su equipo dedicaron tiempo de la intercampaña para bombardear al panista Anaya, de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), con las revelaciones sobre su presunta participación en lavado de dinero.

Como refuerzo, en los primeros spots de campaña del candidato de Todos por México (PRI-PVEM-Panal) se hace abierta alusión al caso y se golpea de nueva cuenta al queretano.

El efecto se comenzó a reflejar incluso antes del arranque de las campañas federales, el pasado 30 de marzo, en algunas encuestas que colocaron a José Antonio Meade ya en segundo lugar, pero aún lejos de López Obrador.

Esa ruta no ha estado exenta de riesgos, pues el ataque intenso hacia Anaya pudo haber fortalecido al tabasqueño y eso se conoce bien en los tres cuartos de guerra y en los equipos de los candidatos.

De ahí la disyuntiva que enfrenta Doger y sus estrategas y operadores, pues la “táctica Meade” requiere, para el caso poblano, todavía de mayor cuidado y tiros de alta precisión.

El paso ineludible es medir la capacidad de fuego, el arsenal, que tiene Doger contra Barbosa, para lograr desbancarlo del segundo lugar.

Esa evaluación reclama el planteamiento de los escenarios: si le tiembla la mano a Doger o carece de las herramientas para ir frontalmente contra el candidato de MORENA, podría entonces enfocarse en el ataque directo contra el ex gobernador Rafael Moreno Valle y la candidata Martha Érika Alonso.

Sí, pero ahí la duda es si esa estrategia no terminará por ayudar a Barbosa a llegar a Casa Puebla.

No es tan sencillo, pero parece el camino más viable.

OSORIO CHONG EN PUEBLA

foto-osorio

De la mano del candidato en primera fórmula al Senado por el PRI, Juan Carlos Lastiri, quien no cabía de gusto de traer a su padrino nacional, el ex secretario de Gobernación y abanderado de Lista Nacional a la Cámara Alta Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en Puebla para los arranques de campaña de los candidatos lastiristas a las diputaciones del Distrito 13, Juan Manuel Vega Rayet, en Atlixco, y del Distrito 10, Vanessa Barahona, en Cholula.

El ahora coordinador de los candidatos priístas al Senado de la República también comió con los otros candidatos federales, a quienes recetó una “inyección de ánimo” que bien les viene a los poblanos, pues siguen viéndose en desventaja en todos los escenarios.

Entre cortes delicatessen y vinos, el hidalguense pidió a los poblanos respaldar a Meade con todo y abonarle simpatizantes a su alicaída campaña.

No todos salieron tan contentos como Lastiri, quien se lució como anfitrión, pues precisamente el protagonismo y control que tuvo el ex subsecretario de Sedatu de la agenda de Osorio, molestó a más de uno de sus correligionarios.

Correligionarios que saben que, si así le conviene, Lastiri terminará por traicionarlos o por venderlos al morenogalicismo, como lo ha hecho en el pasado.

Y si no, que le pregunten a Blanca Alcalá.

LA PRIMERA GRAN PIFIA DE FRANCO RODRÍGUEZ

foto-franco1

La fallida invitación que el Partido Acción Nacional (PAN) hizo al también fallido candidato independiente a la gubernatura Enrique Cárdenas, para sumarse a la campaña del blanquiazul, fue responsabilidad e iniciativa absoluta del “coordinador” de la campaña de Martha Érika Alonso, el diputado local Francisco Rodríguez Álvarez.

Franco” -como le dicen sus amigos- vendió a los panistas la idea de que se llevaba “muy bien” con Cárdenas y que ya tenía planchado el tema.

Tanto que éste abandonaría de inmediato el disfraz de independiente y anunciaría su apoyo a Martha Erika.

Sin embargo, no sucedió así.

Y es que, ni tardo ni perezoso, el ex rector de la UDLAP les contestó que no estaba interesado en avalar el proyecto de reelección de Rafael Moreno Valle.

Y hasta calificó de “ingenua” la invitación que le hicieron, algo que cualquiera podría haber visto con anticipación y sin necesidad de ser un genio de la política.

Ridículo total.

Y primer gran y grave error del “coordinador”.

¿Así va a dirigir la campaña?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.