LA LOCOMOTORA LOPEZOBRADORISTA SE DESCARRILARÍA EN LA ELECCIÓN DEL SENADO

foto-senado

Aun con el triunfo en la contienda presidencial de Andrés Manuel López Obrador, con las tendencias que hoy se conocen se prevé que sería a nivel nacional la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Por México al Frente, la que más escaños consiga en el Senado de la República, 39 de los 96 que se eligen directamente, sin contemplar los de Lista Nacional. La coalición Juntos Haremos Historia que encabeza MORENA quedaría con 30 representantes en la Cámara Alta por vía de las urnas y sería el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados quienes sufrirían la debacle más dolorosa de su historia, con apenas 25 legisladores.

De acuerdo con la Primera Encuesta para el Senado de la República que fue distribuida entre los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI en San Lázaro y la Cámara alta, se revela que la ola lopezobradorista encontraría un dique sólido en el caso del Senado.

La medición prevé, en este momento de la contienda y aún con más de dos meses de campañas por delante, que la alianza de MORENA ganaría con sus dos fórmulas en 13 estados, detrás de la coalición que encabeza el PAN con PRD y MC, que haría lo propio en 15 entidades.

En tanto, el PRI y los partidos con los que va en alianza, aunque en algunos estados va solo –entre ellos Puebla–, apenas lograría triunfos directos, de mayoría, en tres estados: Campeche, Colima e Hidalgo.

Sin embargo, la consistente posición de segundo sitio de los abanderados de la coalición priísta en 19 entidades, le generaría igual número de escaños de primera minoría.

Aquí vale la pena el apunte de que, de acuerdo con las normas electorales, la alianza o partido que gana el primer lugar en las urnas obtiene dos escaños de mayoría relativa, su primera y segunda fórmulas.

En tanto, quien queda en segundo sitio, solamente logra colocar en el Senado a su candidato o candidata de primera fórmula.

A DETALLE

La alianza Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) tiene amplísima ventaja en 6 estados: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tabasco; ligera delantera en otros siete: Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

grafica-11

grafica-21grafica-31

En el caso de Puebla, la ventaja de los morenistas Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra es mínima, pues de acuerdo con el análisis tienen 27.51 por ciento de la intención de voto, ante 26.49 de los panistas Nadia Navarro y Mario Riestra.

grafica-41

De concretarse el análisis, los lopezobradoristas contarían con una bancada de 26 senadores de mayoría relativa, más cuatro de primera minoría, más la asignación que se les proporcione la Lista Nacional con base en la votación general.

Para la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) se estarían perfilando triunfos en 15 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León (en donde los panistas compiten en solitario), Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

grafica-5grafica-6grafica-7

Esto les daría una suma de 30 legisladores de mayoría relativa, más nueve de primera minoría, por los estados en que sea segundo sitio en las urnas.

En total, la alianza tendría 39 senadores y senadoras más los de Lista Nacional que le sean asignados, pero que serán de las bancadas panista, del PRD y MC, en ese orden decreciente.

La alianza que encabeza el PRI, Todos por México (PRI-PVEM-Panal) tiene oportunidades de éxito solamente en Campeche, Colima e Hidalgo.

grafica-8grafica-9

De cumplirse ese pronóstico, tendría seis senadores de mayoría relativa más 19 de primera minoría, por su consistencia como segundo lugar en igual número de estados.

El caso de Jalisco es sui generis, pues ahí es el candidato independiente, José Pedro Kumamoto Aguilar, quien lleva la delantera, mientras la coalición que encabeza el PAN está en segundo sitio.

Por supuesto falta mucho y mucho puede pasar todavía de aquí al 1 de julio.

Pero vale la pena el dato:

La “locomotora” –como se le ha llamado por sus seguidores en Puebla– del tabasqueño no es infalible.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.