PECADO CAPITAL DE MORENA-PUEBLA: RECIBIÓ 5.5 MDP QUE ERAN PARA DAMNIFICADOS DEL SISMO Y LOS GASTÓ EN TALACHA ELECTORAL

imagen-fideicomiso

MORENA en Puebla, sus legisladores, sus candidatos y, previsiblemente, también sus dirigentes, se beneficiaron directamente con 5.5 millones de pesos del “entramado de simulación y fraude”, que el INE detectó en ese partido, a través de un “mecanismo de recaudación paralelo”, por medio del cual los lopezobradoristas pidieron dinero a los ciudadanos para, supuestamente, ayudar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, en realidad lo gastaron en las campañas. Si los tres principios de los morenistas son “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, debiera entonces ser, en su escala de valores, pecado capital despojar a quienes más lo necesitan, en su momento más urgente.

El fideicomiso bautizado como “Por los Demás” sirvió al Movimiento Regeneración Nacional en todo el país para allegarse y gastar ilícitamente en las campañas un total de 78 millones 818 mil pesos.

Hasta ahora se ha descubierto que al menos 5 millones 500 mil pesos de ese monto fueron entregados directamente a candidatos, legisladores y dirigentes poblanos de MORENA.

Así lo reveló este lunes en su columna “En Tercera Persona” en El Universal el periodista Héctor de Mauleón, quien detalla cómo, cuándo y hasta dónde se hicieron los depósitos de ese fideicomiso.

En su texto “El esquema de simulación de MORENA” describe, entre otros, tres depósitos que relacionan directamente a los morenistas poblanos con esta trama de defraudación.

Recursos por 5.5 millones de pesos fueron entregados, de acuerdo con información encontrada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), vía cheques al “candidato suplente en Puebla” (2.3 millones); al “representante de MORENA ante el INE en Puebla” (1.8 millones) y al “diputado federal de MORENA en Puebla” (1.4 millones).

Eso solamente respecto de nuestra entidad.

Con esta información, hay la claridad de que al menos 5.5 de esos más de 78 millones de pesos, que les fueron arrebatados a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre, se quedaron en Puebla.

La investigación también presume que se destinaron a los gastos operativos, a la talacha, de campaña.

Esas erogaciones, que por supuesto no se reportaron a la autoridad electoral, podrían constituir un grave delito.

Se pueden intuir muchas cosas con las descripciones de los personajes a quienes se entregaron esos recursos millonarios.

Tal vez el nombre más difícil de averiguar es del “candidato suplente en Puebla” -como se especifica en la relación de los montos entregados-, quien recibió 2.3 millones de pesos.

Hubo muchos cargos legislativos en disputa y todos con suplente.

Sin embargo, las otras descripciones de quienes recibieron el dinero son menos genéricas.

Una dice “representante de MORENA ante el INE en Puebla”, quien está apuntado con 1.8 millones de pesos. Otra “diputado federal de MORENA en Puebla”, con 1.4 millones de pesos.

En el primer caso, el único con ese cargo es Israel de Jesús Navarro.

Sobre la segunda descripción, sólo podría tratarse de uno de los tres sujetos que tienen una curul en San Lázaro por ese partido: Rodrigo Abdala Dartigues, Miguel Alva y Alva o Ricardo Ernesto López Priego, quien está hoy en funciones gracias a que es suplente de Alejandro Armenta Mier.

Saque usted sus conclusiones.

La columna completa de Héctor de Mauleón la puede consultar en: http://www.eluniversal.com.mx/columna/hector-de-mauleon/nacion/el-esquema-de-simulacion-de-morena

GERARDO ISLAS, EN RUTA A LA COORDINACIÓN LEGISLATIVA

foto-gerardo

Dos factores prácticamente inobjetables apuntalan la posibilidad de que Gerardo Islas Maldonado se convierta en el coordinador de los diputados locales afines a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo en la próxima legislatura que comienza este 16 de septiembre.

El primero es la votación histórica que consiguió en el Distrito 22 local, con cabecera en Izúcar de Matamoros, con 48 mil 943 sufragios.

Con esas cifras, Gerardo Islas, además de sobrevivir al tsunami lopezobradorista, enterró políticamente al presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, quien con todo y el efecto AMLO a favor mordió polvo por casi 8 mil 600 votos de diferencia.

De ahí se explica que Barranco haya sido uno de los más alterados porros en la toma ilegal del M&M, pues a gritos exigía encontrar las pruebas de su “triunfo”.

Un Miguel Barbosa, pero del Distrito 22.

En su campaña, Gerardo Islas Maldonado fue también un perseverante promotor de la entonces candidata y hoy gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, quien en esa demarcación de la Mixteca registró una votación de 48 mil 159 sufragios, casi 10 mil más que Barbosa.

El otro elemento que se debe considerar para definir al próximo coordinador de las bancadas afines a Martha Érika es cualitativo.

No se puede perder de vista que se presentan ahora escenarios inéditos.

La mayoría del MORENA en la nueva conformación del Poder Legislativo local demanda capacidad de los opositores, experiencia y una muy especial habilidad negociadora.

Muchos ven esas características en el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado y ex dirigente estatal de Nueva Alianza, quien dio la cara por los 7 partidos –con la declinación del PVEM a su favor- que lo apoyaron –caso único en el país- y que, pese a su juventud, ha demostrado que está listo para todo.

Y todo es todo.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.