EL MENSAJE DE AMLO, PRESIDENTE ELECTO, Y EL CASO PUEBLA: “NI PALOMAS NEGRAS NI HALCONES AMENAZANTES”

foto-amlo

El Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, abandonó en los hechos al candidato derrotado en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y desechó su tácita solicitud de que su “voluntad política”, su mano poderosa, eche abajo el triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo, gobernadora electa. “No habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen; en el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas… y habrá absoluto respeto por sus veredictos”, ofreció el tabasqueño a los magistrados del TEPJF y al Poder Judicial en su conjunto este miércoles al recibir su constancia.

La suma de los sucesos sobre el caso Puebla hoy muestran que la impugnación de los barbosistas está prácticamente muerta.

Por débil y porque el caso no será producto de una negociación opaca, como ya lo avisó AMLO.

Apenas el sábado pasado en una de sus reuniones con los pocos seguidores que aún reúne, el senador con licencia ex perredista había llamado al Presidente Electo a resolver el caso con su “voluntad política”.

El clamor de Barbosa no fue otro que la solicitud de que la influencia de quien será mandatario constitucional el 1 de diciembre lo ayudara ante la fragilidad de sus argumentos jurídicos, que se han ido cayendo uno a uno.

La imprudencia del ex candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le costó ya una respuesta directa de AMLO, que no tiene desperdicio, y que inequívocamente se inscribe en el caso Puebla.

“En mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.

“En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad”.

Así o más claro.

Pero no es solamente esta declaración, a pesar de que, no hay que perder de vista, fue ofrecida por López Obrador ya como Presidente Electo en el contexto de la solemnidad de esa sesión y ante los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El mismo tribunal que definirá en última instancia el destino del proceso en Puebla.

A eso hay que sumar el precedente que resolvió el también conocido como Trife sobre que la violencia registrada en la jornada electoral no influyó en los resultados y el informe del Instituto Nacional Electoral(INE), que determinó que Martha Erika Alonso no rebasó el tope de gastos de campaña.

Los dos, temas eje de la impugnación de MORENA, quedaron sin efecto.

También el cuento de que en el hotel MM había un “laboratorio electoral” del PAN para fabricar o clonar boletas y consumar el “fraude” que sólo sigue existiendo en la febril imaginación de unos cuantos.

Así, los elementos a la mano hacen suponer una sola conclusión.

El caso se dirige al puerto de la ratificación para la panista.

Ya falta menos.

ELBA ESTHER Y PUEBLA

La absolución definitiva de todos los delitos que se le endilgaban y la liberación de la prisión domiciliaria para la ex presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, tiene repercusiones directas en Puebla.

De entrada, la noticia fue recibida con beneplácito por el diputado federal electo Guillermo Aréchiga Santamaría, ex priísta, ex panalista, ex morenovallista y hoy miembro insigne del lopezobradorismo poblano.

Con un tuit al que solamente le faltaron los emojis de satisfacción y lágrimas de felicidad, el ex dirigente magisterial escribió: “Hoy concluye una historia más de persecución política! En horabuena (sic) maestra Elba Esther, mi afecto y reconocimiento”.

Una prueba más de que MORENA en Puebla acogió a los elbistas.

Una duda surgió también con la noticia.

¿Será la maestra el puente de planta que necesita Rafael Moreno Valle para acercarse a López Obrador?

No hay que olvidar que el ex gobernador se mantuvo siempre pendiente de ella, de su salud y de su situación. Siempre mediante terceras personas, interlocutores del ex gobernador que le hicieron llegar a la profesora su lealtad y agradecimiento incluso en los momentos más bajos de la relación.

Fue de los muy pocos que no escondieron su lealtad.

Y eso, eso, en política, vale oro.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.