INSEGURIDAD Y VIOLENCIA: ¿PODRÁN CON EL PAQUETE LAS NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE LA ZONA METROPOLITANA DE PUEBLA?

foto-inseguridad

A menos de una semana de rendir protesta como nuevas alcaldesas y alcalde, los morenistas que gobernarán Puebla capital, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y San Pedro Cholula aún no perfilan públicamente su política en materia de Seguridad Pública. Hay, por tanto, dudas razonables sobre sus capacidades y experiencia y si tendrán coordinación plena con el actual gobierno estatal, el tiempo que le queda, con madurez para ignorar el conflicto poselectoral y atender el interés general de los poblanos en esa, la región de mayor incidencia delictiva, en donde se registran ocho de cada 10 crímenes que se cometen en el estado. El tema preocupa y hasta atemoriza.

La vulnerabilidad en que vivimos en esta zona sureña de la Angelópolis que la une con estos municipios, nos la recordó este lunes, como amarga dosis de realidad, la ejecución de un joven colombiano en la zona de comida externa de la Universidad Iberoamericana, atentado en el que resultó herido otro alumno del Tec de Monterrey, en el campus que se encuentra ya en territorio de San Andrés.

No hay nada más atemorizante para una familia que sentir la fragilidad, directa o indirecta, para sus hijos.

Se trató de un atentado directo, no de un caso incidental de delincuencia, pero igual se suma a la angustia de los robos y asaltos que son ya parte de la vida cotidiana de la zona.

De ahí la reflexión que viene en las conversaciones en redes sociales, en las sobremesas y la expresión de mucha desazón: ¿Qué le pasó a Puebla?

La duda de lo que viene crece por la falta de experiencia que tienen los militantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que tomarán las riendas de esos municipios.

Esos cuatro ayuntamientos serán gobernador por Claudia Rivera Vivanco, en Puebla; Karina Pérez Popoca, en San Andrés Cholula; Guadalupe Pérez Daniel, en Cuautlancingo, y solamente un hombre como alcalde en esa zona de mayor proximidad a la capital por el sur, Luis Alberto Arriaga Lila, en San Pedro Cholula.

¿Están ellas y él suficientemente preparados para el reto de la inseguridad y violencia en Puebla?

Es el mayor desafío que tienen, por mucho, por ser la zona de más alto riesgo de todo el estado.

Aunque la Zona Metropolitana está integrada por 18 municipios, incluso algunos a varios kilómetros de la capital, como San Martín Texmelucan o San Salvador El Verde, en realidad son estos cuatro en los que habitantes y autoridades tienen la mayor interacción, convivencia y vida en común, para bien y para mal, incluida la galopante inseguridad.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha etiquetado a toda esta franja, pero especialmente a la capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, como de “alto riesgo”.

Las cifras son alarmantes, pues ahí ocurren ocho de cada 10 delitos cometidos en el total de 217 municipios del estado.

Al cierre del año pasado, la Angelópolis registró casi 23 mil denuncias por delitos del fuero común, lo que dio una sumatoria de 78.5 mil en tres años.

El caso capitalino se cocina, además, aparte, con un total de 3 mil 076 de delitos contra la vida y la integridad corporal, hasta agosto pasado, con mil 306 homicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en su análisis Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018.

San Pedro registró más de mil el año pasado y casi 3.5 mil entre 2015 y 2017; San Andrés 1.6 mil al cierre de 2017 y casi 7 mil en tres años; y Cuautlancingo 1.2 mil hasta diciembre pasado y más de 3 mil en tres años anteriores.

Son de alta incidencia delictiva, incluso quitando a la capital que, por obviedad demográfica, es la que más delitos presenta.

Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula forman parte del nada honroso Top 7 de municipios que, de acuerdo con el “Reporte sobre delitos de alto impacto de julio de 2018”, del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, concentran 8.9 por ciento de los cometidos en todo el estado de Puebla.

El reto es mayúsculo.

Hay, por supuesto, el beneficio de la duda para todos ellos, porque llegan con absoluta legalidad y legitimidad.

Sin embargo, una incipiente desconfianza ha sido alimentada por la falta de información sobre cuál será su estrategia de seguridad.

¿Podrán con el paquete?

¿Lo harán sin mezquindades políticas?

¿Y sin confundir la “grilla” con sus obligaciones constitucionales?

Ojalá que sí, por el bien de los miles y miles de habitantes de la zona metropolitana de Puebla.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.