TODOS LOS HOMBRES Y TODAS LAS MUJERES DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL CLAUDIA RIVERA (Y LA NUEVA IMAGEN DE PUEBLA CAPITAL)

imagen-ayuntamiento-1

Esta es la nueva imagen del ayuntamiento de Puebla, un acierto total por donde se le quiera ver, sobre todo después del sonado fracaso en el primer intento con el logotipo fallido de hace unas semanas. Por fin el equipo de la morenista Claudia Rivera Vivanco entendió el mensaje de fondo que ella pretende transmitir a la ciudadanía, y el resultado es excepcional. “Somos igualdad” y “Somos diversidad”, son las frases que van a distinguir al nuevo gobierno municipal, con los tres colores que enmarcan el mensaje global. Se nota la mano de un especialista como José Armando Rocha Macías, el coordinador de Comunicación Social de la alcaldesa, y la intervención de una conocida y reputada agencia de la Ciudad de México que, por cierto, ha trabajado para varios gobiernos de nuestro país y España. Claudia Rivera comienza con el pie derecho. Rectificó, corrigió y… demostró que no llega a improvisar al frente de la cuarta ciudad más grande del país.

imagen-ayuntamiento-2

***

Por cierto:

Las 24 personas que conformarán el gabinete y las áreas clave del ayuntamiento -10 mujeres y 14 hombres-, que encabezará la presidenta municipal constitucional de Puebla capital, son académicos de prestigio, pero sin clara experiencia en la administración pública; activistas de distintas áreas, propuestas de sectores empresariales -como en el caso de la Secretaría de Economía-, personajes con filias morenovallistas y hasta lunares oscuros en la administración que comienza la primera alcaldesa de izquierda este lunes 15 de octubre.

Según una filtración, la alineación completa es la siguiente:

Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo
Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María Lourdes Rosales Martínez
Secretaría de Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos
Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano
Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García
Contraloría, Mario David Riveroll Vázquez
Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño
Secretaría de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez
Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle
Secretaría de Turismo, Lirio Azahalia González Luna
Tesorería, Armando Morales Aparicio
Sindicatura, Gonzalo Castillo Pérez
Secretaría del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves López
Coordinación de Comunicación Social, José Armando Rocha Macías
Coordinación General de Transparencia, Rodrigo Santiesteban Maza
DIF, Beningno Romano Romano
Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez
Instituto Municipal de las Mujeres, Catalina Pérez Osorio
Instituto Municipal del Deporte, Diana Laura Coraza Castañeda
Instituto Municipal de la Juventud, María del Sol Cortés Bautista
Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Miguel Ángel Andrade Torres
Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Lilia Martínez y Torres
Organismo Operador de Servicio de Limpia, Salvador Martínez Rosales
Industrial de Abasto Puebla, Raúl Corona Flores

foto-funcionarios-claudia

El gabinete de la militante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que tendrá a su cargo las riendas de la ciudad hasta 2021, resulta plural, aunque pudiera levantar más de una ceja.

Aquí los detalles del primer círculo, los titulares de las secretarías:

Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo: se trata de un nombramiento que complace mucho a las bases de MORENA, partido del que fue consejero nacional. Es un abogado y activista, principalmente en el tema de oposición a la siembra de maíz transgénico y también a favor de causas de colonos de unidades habitacionales de la capital, como La Margarita.

Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María Lourdes Rosales Martínez: el lunar en la administración de Rivera. Es una mujer que tiene un largo historial de acusaciones de corrupción y fracasos en los cargos que ha ocupado. Fue rectora de la Academia de Formación y Desarrollo Policial “General Ignacio Zaragoza” y, a la vez, directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2011 a 2013. Al primero prácticamente lo hundió y la institución perdió el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, por la Iniciativa Mérida, y en el segundo fue señalada por vender las evaluaciones.

Desarrollo Social, Marcela Ibarra Mateos: se trata de una académica de prestigio, que se ha desarrollado como experta en temas de pobreza, migración y desarrollo regional, entre otros. Es originaria de Puebla capital.

Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano: sin mucha información de él a disposición, su mayor referencia es cuando aparece como representante de la empresa CN Construcción y Supervisión S.A. de C.V. o contratista en licitaciones y acuerdos que realizó en su tiempo el ayuntamiento que encabezó, entre 2011 y 2014, el panista Eduardo Rivera Pérez.

Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García: fue parte de la cuarteta que, para el cargo, propuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Fue director general de la consultoría VINK Servicios Corporativos y en la gestión del ya fallecido Mario Riestra Venegas en la Secretaría de Economía estatal, fungió como director de Promoción. Eduardo es hermano de Antonio Peniche, furibundo ex morenovallista hoy muy cercano a su ex odiado Fernando Manzanilla.

Contraloría, Mario David Riveroll Vázquez: es egresado de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tiene la maestría en Sistemas de Información Contable por la Universidad de Sarasota, FI. Estados Unidos. Ha ocupado puestos de alta dirección en empresas como Manufacturera Warner Brothers S.A., y Volkswagen, así como en la universidad, como vicerrector Interino de Finanzas y Administración y contralor General.

Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño: rs profesora-Investigadora de la Facultad de Economía de la BUAP. Su trabajo se ha enfocado a políticas públicas, competitividad, desigualdad, pobreza y distribución del ingreso. Es licenciada en Economía, maestra en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas y doctora en Procesos Territoriales por la BUAP. Postuló a un segundo doctorado en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla. Es poblana.

Administración, Leobardo Rodríguez Juárez: economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y maestro en administración pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Está identificado como de tendencia perredista y afín al grupo morenovallista. Aparece en las nóminas de asesorías del gobierno que encabezó el panista Rivera Pérez.

Movilidad, Alejandra Rubio Acle: su último empleo reportado es como directora en el área de arquitectura y planeación de la empresa rc 6.7°GL, acción RUUR, A.C. y ha desarrollado cargos similares en la Iniciativa Privada.

Turismo, Lirio Azahalia González Luna: es profesora-investigadora de la BUAP y ha sido directora de Regional Sur Sureste Ecoturismo TAP. Ha sido activista en algunos casos de presunto ecocidio en el estado. Es articulista recurrente en algunos medios, en donde ha puesto en duda los megaproyectos turísticos y ecoturísticos, por el “despojo y el cercamiento de bienes comunes de comunidades rurales en México”.

Para este reto mayúsculo que enfrentará, Claudia Rivera ha sido cuidadosa en los nombramientos.

Pueden gustar o disgustar incluso a sus correligionarios.

Sin embargo, habrá que reconocerle que, desde su visión, escogió a lo mejor a su disposición, sin filias, ni fobias partidistas.

Eso ya, de entrada, es una buena señal.

A ver si le funcionan.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.