PUEBLA Y SU PAPEL EN LA PANTOMIMA DE LA CONSULTA PARA EL NAIM

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Salvo el lopezobradorismo más recalcitrante, en la mayoría de los mexicanos, poblanos incluidos, hay en alguna medida la certeza de que la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una pantomima. No solamente por la premura, falta de apego a las leyes -lo que no quiere decir que sea ilegal-, mala organización y evidente favoritismo hacia la opción de edificar la terminal en Santa Lucía, sino porque los centros de votación fueron colocados en localidades que controla MORENA, con evidente sesgo a favor de la opción que busca legitimar el presidente electo. Puebla ha sido descaradamente involucrado en esta llamada “farsa”.

Para esta consulta, que comenzó este jueves y durará hasta el próximo domingo, en horarios de 08:00 a 18:00 horas, en el estado fueron colocadas 38 mesas receptoras en 27 municipios.

En casi todos, salvo un par de casos, hay alcaldes y presidentas municipales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Y, eso sí, en todos esos 27, hay células fuertes y visibles del lopezobradorismo.

Primera sospechosa coincidencia entre Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Xicotepec, Coronango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Ajalpan, Quecholac, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Acajete, Acatzingo, Amozoc, Tepeaca, Tacamachalco, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla,Chignahuapan y Zacaltán.

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Encima, en estricto sentido, no hay una distribución lógica de estas mesas.

Ni por la posible incidencia que podría tener el NAIM en esos municipios, ni por el supuesto de que ahí habría mucha participación.

En serio, ¿qué tanto participará la gente en ZacapoaxtlaTlatlauquitepec, por ejemplo?

El control territorial de la consulta por parte de los grupos y partidos afines al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Puebla es total.

Esto se suma a las denuncias que se han venido enunciando.

Que las preguntas están manipuladas y que se trata de un abuso a la buena voluntad y entusiasmo ciudadano para participar en este supuesto “ejercicio democrático”.

Pero lo más grave es la falta de seguridad que permitió a reporteros y ciudadanos comunes sufragar hasta en dos y tres ocasiones, como quedó en evidencia en las redes sociales.

No hubo control de las credenciales de elector y la supuesta tinta indeleble se borraba fácilmente.

El caso más viral fue el de Christian Muñoz, joven de Aguascalientes, quien votó hasta en cuatro ocasiones.

El tema fue eje de las acciones y declaraciones de PAN y PRI en el Senado de la República este jueves.

Los panistas demandaron a López Obrador cesar la manipulación de la gente con una consulta sin bases legales.

Los priístas fueron más allá, al proponer una reforma al Artículo 35 constitucional, para prohibir que los proyectos de obras de infraestructura pública de carácter federal sean objeto de consulta popular.

La consulta, que por supuesto no es vinculante, es decir, no generará una obligación para construir o no el nuevo aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía, ya ha traído algunos costos políticos a MORENA y López Obrador.

El presidente electo salió peleado hasta con comunicadores, mientras sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión y también en el Legislativo poblano, quedaron en evidencia al evitar que se debatiera el tema.

El debate, que siempre ha sido demandado por la izquierda, fue rechazado por la mayoría lopezobradorista poblana que, incluso, este miércoles reventó la sesión plenaria para darle la vuelta al tema del NAIM.

Eso, a pesar de la importancia que la obra tiene para el estado, por su cercanía e interacción con la capital del país.

Así, más valdría hacer una encuesta también a modo.

***

GRAVE RIESGO CONTRA DIVISIÓN DE PODERES

La asistencia de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla a la supuesta “reunión de trabajo” con senadores el próximo lunes, no es tan inocua como se pretende ver.

Hete aquí cuatro puntos elaborados por un especialista que ayudan a entender el fondo y la gravedad del tema:

*Ni el OPLE (IEE) ni el Tribunal local cuentan con atribuciones constitucionales y/o legales para discutir los asuntos de su conocimiento con el Senado de la República, por lo que hacerlo implicaría vulnerar su esfera competencial.

*Dado que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está conociendo del juicio vinculado con la validez de la elección y que ésta puede revocar para efectos la sentencia (lo cual implicaría que el asunto regresara al tribunal local e incluso se ordenaran diligencias a cargo del OPLE), el hecho de que los magistrados y/o consejeras se pronunciaran ante el Senado conllevaría que estarían prejuzgando y, en consecuencia, podrían incurrir en responsabilidad administrativa.

*La vigencia del principio de división de poderes (contemplado en la Constitución General) impide que las autoridades locales comenten con las federales cuestiones atinentes a elecciones estatales, pues la autonomía y soberanía del Estado de Puebla se vería amenazada por una intromisión indebida de un poder de carácter federal.

*La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido, vía jurisprudencia, que la actuación de poderes federales al margen de la competencia que les otorga la Constitución en temas electorales, se traduce en una violación del federalismo y, en este caso, también del principio democrático, pues estamos hablando de la elección del titular de un poder Ejecutivo local elegido por la ciudadanía poblana.

gar_pro@hotmail.com

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