RMV Y LA JUGADA MAESTRA CON LA QUE RECOMPONE SU PROYECTO DESDE EL GPPAN EN EL SENADO

foto-rmv

Con su (inminente) nombramiento como coordinador del GPPAN en el Senado, el ex gobernador Rafael Moreno Valle inyecta nuevos bríos y recompone su proyecto personal hacia 2024, al convertirse en el interlocutor natural y directo de la principal oposición al lopezobradorismo. Así, finalmente, el panista concreta su jugada maestra con el cumplimiento, por parte del nuevo presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, de dos acuerdos vitales: el primero, la suma hace meses de Héctor Larios Córdova, como secretario general en su fórmula, y ahora con el otorgamiento de la jefatura panista en la Cámara Alta. La fortuna le sonríe, oportuna, al poblano.

Desde principios de septiembre, adelantamos en este espacio la estrategia del ex mandatario, quien cedió muy a tiempo y con condiciones ventajosas su aspiración de ser el segundo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El choque de trenes que podría darse entre el grupo de los gobernadores y ex gobernadores panistas, al que pertenece Moreno Valle, con Cortés, se conjuró con la inclusión de Larios en la planilla de Marko y la promesa de que él sería el coordinador senatorial de la bancada albiazul.

(http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=10945#.W_MI-uhKjIV)

Rafael Moreno Valle ganó por partida doble con este acuerdo.

A pesar de algún rencor que pueda quedar en algunos de los 24 integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), como Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, quienes también buscaban la posición, con la coordinación del ex gobernador poblano se avizora al panismo como una oposición “seria y responsable”, como lo ha venido ofreciendo.

“Negociador y sumiso”, es la traducción que sus detractores le dan al comportamiento que los senadores del PAN podrían tener bajo su batuta.

Ya lo advirtió con eufemismos en su carta de dimisión el desplazado ex coordinador, Damián Zepeda Vidales, quien dejó en el aire la disyuntiva que efectivamente encararán el PAN, desde su dirigencia nacional, y Moreno Valle en el Senado.

“Por un lado, la posibilidad de confirmarse como una oposición crítica, seria y congruente.. Y, por el otro, el riesgo de claudicar en aras de la defensa de intereses particulares o acuerdos cupulares”, fue la crítica con que el anayista azotó la puerta a su salida.

En realidad el estilo negociador de Moreno Valle puede configurar una muy buena dupla con el presidente del CEN, Marko Cortés, quien se ha visto beligerante ante López Obrador.

Una especie de juego del “policía bueno y policía malo”, pero traducido a la política en el “presidente del CEN rudo y el coordinador en el Senado constructivo”.

Desde este martes, previo a la sesión plenaria, cuando asuma formalmente las riendas del GPPAN, primera oposición en la Cámara Alta y en el país al lopezobradorismo, el poblano deja de ser uno más de los 24 senadores y senadoras y asciende a lugar de mucho poder político y privilegios económicos.

Fijará ahora la línea del GPPAN en su relación con el Presidente y sus bancadas.

Con ese nuevo cargo, podría en los siguientes días incidir, con un nivel muy distinto, en el conflicto postelectoral de Puebla y la definición que dé al caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Si conserva la posición los seis años, incluso a la salida o reelección de Marko Cortés en 2021, tendrá boleto directo a la pelea por la candidatura presidencial de su partido en 2024.

Ningún poblano y menos un ex priísta habían llegado a esa posición, reservada tradicionalmente para panistas de cepa.

También desde ahí, si el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) también cumple acuerdos, sería presidente del Senado el siguiente año o el tercero del ejercicio senatorial, en 2020.

Desde ahí tendrá mucha exposición mediática y encuentros protocolarios constantes con AMLO.

La buena estrella salió para Moreno Valle.

Veamos si la luminosidad le dura para antes del 14 de diciembre. Sobre todo por lo que toca a la definición de la gubernatura de Puebla.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.