RODRÍGUEZ ALMEIDA, GERARDO ISLAS Y PACHECO PULIDO: TRES HOMBRES, UN INTERINATO

foto-interino

En medio de las voces que ya adelantaron un escenario, en realidad Puebla amanece este lunes todavía con un margen de duda, breve y apretado, sobre quién será el gobernador interino. Este domingo, la Junta de Gobierno del Congreso local definió una terna integrada por el encargado de despacho del Ejecutivo, Jesús Rodríguez Almeida, apoyado por el PAN, sus gobernadores y lo que fue el grupo morenovallista; el diputado Gerardo Islas Maldonado -una ficha del ex gobernador Tony Gali- y el priísta Guillermo Pacheco Pulido, carta de MORENA y especialmente del ex candidato Luis Miguel Barbosa, aunque también con la bendición de algunas tribus del tricolor como la encabezada por Mario Marín. Aunque se intuye por donde caminarán las cosas, la moneda sigue en el aire y todo, cualquier cosa, puede suceder a la hora que los diputados emitan su voto, secreto por cierto.

Como ocurrió en el cabildeo en torno al falló del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en diciembre pasado, los morenovallistas están con todo y hasta el último momento, para buscar los acuerdos a favor de su propuesta. Este domingo solo hicieron una pausa para leer la carta de renuncia del ex alcalde Luis Banck tanto a la jefatura del Ejecutivo como a la posibilidad de ser candidato del PAN en la extraordinaria de junio próximo, una jugada que algunos interpretaron como parte de las negociaciones en Bucareli.

En el caso del TEPJF, no hay que olvidar que consiguieron la ratificación del triunfo de la fallecida Martha Érika Alonso Hidalgo, casi en el minuto previo a la sesión.

En este nuevo capítulo, el morenovallismo, incluso los partidos aliados, se juegan nuevamente su futuro.

El todo absoluto.

Pero no se han derrotado.

Tienen el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional y de los gobernadores del PAN.

Del otro bando, los lopezobradoristas, quienes ya tendrían acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tampoco han claudicado en la búsqueda de “un gran acuerdo” que incluya a los partidos que conformaron el Frente y que encabezó el PAN.

La experiencia reciente nos muestra que todo puede pasar.

La terna se votará en la sesión de la Comisión de Gobernación que está citada a las 11:30 horas.

De ahí al pleno.

Y por la tarde, la rendición de protesta del gobernador interino en Sesión Solemne.

Las negociaciones y los jaloneos siguen y tienen un contexto nacional.

También desde lo nacional, vinieron ya publicaciones que retratan pasajes del pasado de Guillermo Pacheco Pulido, propuesta de MORENA.

Proceso en su sitio web recordó la vinculación que un testigo del caso “Caso Cancún”, que se siguió contra el ex gobernador, Mario Villanueva, hizo del priísta.

La cabeza reza: “Morena busca designar de interino para Puebla a Guillermo Pacheco, pese a ser ligado con el narco”.

El Financiero también en Internet repasó los oscuros capítulos del priísta con la información que tituló “Impunidad y corrupción, el camino de Pacheco Pulido para gobernar Puebla”.

Dentro de los muros de MORENA también hay controversia.

Se ve a Pacheco Pulido como carta del ex candidato a la gubernaura, Luis Miguel Barbosa Huerta, y se censura su tan cercana relación personal.

Condenan el apoyo que le da la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Las opiniones están polarizadas sobre la posibilidad de que el ex perredista repita en la candidatura.

No hay que olvidar que el hijo del aspirante a gobernador interno, Javier Pacheco Pensado, fue el coordinador financiero de la campaña del morenista en Puebla.

Se acusa también que “Barbosa está resucitando al góber precioso” por la cercanía de Pacheco Pulido con Mario Marín, pues fue titular del Poder Judicial en su sexenio y pieza fundamental en el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho.

Ya ella lo recordó el viernes con un tuit que luego misteriosamente borró.

Por su lado, Rodríguez Almeida tiene el apoyo del PAN; sus nexos con el canciller Marcelo Ebrard lo ayudan tanto como lo perjudica su relación con un indeseable hoy en Palacio Nacional: Miguel Angel Mancera.

Pese a burlas y ninguneos, Gerardo Islas, el poblano quizá con mejores relaciones nacionales, se coló a la terna como ficha de Tony Gali, un ex gobernador influyente y poderoso con estupenda comunicación además con el lopezobradorismo a través de César Yáñez y Dulce Silva, y quien busca erigirse como el líder político que llene el vacío dejado por Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

¿Se impondrá la tan socorrida tesis del tercero en discordia?

Al final de este domingo y con la llegada del lunes, la duda sobre el interinato persiste.

Las fuerzas se mueven todavía.

Cada hora tiene 60 minutos.

Y esto, como en el béisbol que tanto gusta a Andrés Manuel López Obrador, no se acaba hasta que se acaba.

Ya antes se han equivocado quienes adelantan escenarios, festejos o derrotas.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.