PACHECO PULIDO Y MIGUEL BARBOSA, EL PRIMER ENCUENTRO; ARRANCA LA TRANSICIÓN

foto-pacheco-barbosa

Este jueves está previsto suceda el primer encuentro oficial, y formal, entre el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y el gobernador electo, Miguel Barbosa, lo que marcará el inicio de la transición en el poder Ejecutivo tras el convulso periodo político-electoral que Puebla ha vivido prácticamente desde el domingo 1 de julio de 2018, ese largo lapso de inestabilidad que incluyó la cuestionada elección de Martha Erika Alonso como la primera gobernadora del estado, la trágica muerte de la misma, la instalación de un interinato y el proceso extraordinario que concluyó con el triunfo del candidato de “Juntos Haremos Historia” el pasado 2 de junio.

Desde el 21 de enero, cuando vía Twitter lo felicitó por su designación como gobernador interino, Miguel Barbosa no ha tenido contacto con Pacheco Pulido, cuidadosos ambos tanto de la ley como de las formas.

imagen-tuit-barbosa

El gesto de Barbosa fue regresado por Pacheco Pulido el pasado 13 de junio, cuando aquel fue declarado por el INE gobernador electo, mediante una breve llamada telefónica y un tuit.

imagen-tuit-pacheco

Es hasta hoy que Miguel Barbosa y Pacheco Pulido se encuentren frente a frente para prácticamente iniciar la etapa de la entrega-recepción, un proceso harto complicado y engorroso, y más faltando ya solo un mes y 10 días para el cambio en el Ejecutivo.

Se espera que hoy se dé en el CIS de Angelópolis un primer encuentro privado entre ambos y posteriormente una primera reunión de trabajo entre los integrantes de sus respectivos equipos de transición, encabezados por el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, por parte de Pacheco Pulido, y por David Méndez Márquez, por el lado de Barbosa.

Por parte del gobierno en funciones deberán estar presentes, además del ya citado titular de la SGG, el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, y la encargada de despacho de la Secretaría de la Contraloría, Karen Berlanga.

Del equipo del gobernador electo pasarán lista Abelardo Cuéllar, Vanessa Barahona, Rodrigo Osorio, Ana Laura Altamirano Pérez, Carlos Francisco Urbin Tanús, Guillermo Ruíz Argüelles, Alejandra Domínguez Narváez, Miguel Carrillo Cubillas y Verónica Vélez Macuil, además del ya mencionado David Méndez.

El proceso de transición tendrá un presupuesto de 5 millones de pesos a fin de que se realicen las distintas actividades que contempla dicho procedimiento, según lo establecido en el Transitorio Tercero de la Ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019.

Puede decirse que a partir de hoy, con el arranque de la transición, comienza una nueva etapa en la vida política del estado, el principio del fin de la época que sacudió a Puebla, aquella larga noche en que contuvimos la respiración y asistimos, atónitos, a uno de los periodos sin duda más convulsos de la historia contemporánea del estado, un estado que ha sufrido toda clase de sobresaltos y toda clase de adversidades, tanto en lo político como en lo social y económico.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.