Y JAVIER CASIQUE COMIÓ EL MANDADO A LOS POBLANOS QUE SE VEÍAN COMO “CONSENTIDOS” DE “ALITO”

foto-casique

Sin que pudiéramos descartar que ningún otro poblano estará en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ahora que tomó las riendas como presidente Alejandro Moreno Cárdenas, es innegable que, sin actitudes de jactancia, protagonismos o anuncios precoces, Javier Casique Zárate le ganó la partida a quienes se presentaban como los “consentidos” y “cercanos” a “Alito”, en Puebla. El diputado local fue designado este miércoles secretario de Acción Electoral y será la cabeza del equipo que diseñe la estrategia para la elección federal intermedia de 2021, cuando se renovará la Cámara Baja y hay 13 gubernaturas en juego. El reto es mayúsculo, pues se trata de sacar al otrora partido de Estado de la “irrelevancia política” actual, pues apenas tiene 47 curules en San Lázaro, la bancada más pequeña de su historia, y conservar la mayor cantidad de gobiernos estatales posible, de los que hoy el tricolor tiene 12.

Mientras los de siempre, los Merino, los Rivera, las Alcalá, filtraban que ya estaban palomeados para cargos en el CEN de Moreno Cárdenas, para el periodo 2019-2023, hasta ahorita su optimista presagio sobre ellos mismos no se ve.

En cambio, Casique, a quien todavía muchos de sus correligionarios ven como “apenas un operador en tierra”, lo será, pero en todo el país.

Gran diferencia.

Algo por supuesto debió ver “Alito” en el también ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, que primero lo hizo su coordinador en Puebla y Morelos, y ahora lo suma en esta importante posición a su primer círculo.

Sobra decir que por jerarquía, Casique Zárate ha quedado muy por encima del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, de donde lo echaron de mala manera, cuando Alberto Jiménez Merino fue nombrado candidato a la gubernatura, en la ruta del peor fracaso electoral del Revolucionario en Puebla.

Casique será el encargado de diseñar el Plan Nacional de Elecciones, al que deberán supeditarse los estados.

Desde sus habilidades y experiencia, reto que deberá demostrar, pero para el que sus cartas y antecedentes le alcanzan, tendrá a su cargo la definición de cómo enfrentar al lopezobradorismo en las urnas.

Pero además de la tarea de conseguir la mayor cantidad de curules federales para el PRI, una de las cuales podría ser para él mismo por la vía plurinominal, el poblano estará en el frente de batalla del tricolor, en la elección más grande de la historia del país.

En 2021, además de la renovación de la Cámara de Diputados, estarán en disputa, en Puebla, las 217 alcaldías y las 41 diputaciones locales.

En el país, se juega también 13 gubernaturas: Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche -para elegir el cargo que dejó vacante el ahora presidente nacional del PRI-, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

Eso, más sus respectivas elecciones locales y otras.

Así, mientras a Casique aquí en Puebla muchos lo siguen viendo de soslayo, el más importante en el PRI le ha detectado los tamaños para el reto.

El único que importa: el presidente del CEN.

Como remate, un dicho popular, para los priístas poblanos:

“Del plato a la boca...”

18 DÍAS DE VACACIONES EN EL ITAIPUE

imagen-oficio

Nada más 18 días consecutivos, de una especie de vacaciones, para reponerse de “tanto trabajo”, se dieron los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE).

Debe ser agotadora su labor, aunque la realidad es que últimamente no han resuelto muchos temas.

Si acaso, asuntos de rendición de cuentas a las que se resistían autoridades del Ayuntamiento de Puebla.

Es lo que públicamente se conoce.

Sin embargo, por acuerdo, el Pleno del ITAIPUE decidió que, para ellos y el personal, el jueves 8 de agosto pasado fue inhábil, así como el periodo del 12 al 23 del mismo mes.

Si alguien se puso listo y ese jueves 8 lo hizo puente con el viernes 9, más el fin de semana, y luego adicionó los fines de semana y el periodo también de asueto de 12 días, ya tuvo unas vacaciones nada despreciables de 18 días.

Los comisionados y el personal se presentarán hasta el lunes 26 de este mes “a trabajar”.

Ojalá regresen con pilas bien recargadas.

(De pena ajena).

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.