EL RETO DE LOS DIPUTADOS FEDERALES POR PUEBLA: TRAER RECURSOS DEL PEF 2020

foto-diputados

Los 22 diputados federales por Puebla, 15 de mayoría relativa y siete plurinominales, están ante el mayor reto de su encargo de tres años, con la labor para traer suficientes recursos y obras etiquetadas para el estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Todos ellos y ellas, pero principalmente los 12 de Morena, dos del PT y 4 del PES, 18 lopezobradoristas, tienen el encargo del gobernador Miguel Barbosa de cabildear con esfuerzo que el dinero llegue suficiente, para el que será el primer año completo de su gobierno. Ya los titulares de las secretarías se han venido reuniendo con los legisladores y entregaron carpetas con proyectos específicos. Pero hay una pregunta amarga que flota en el aire y en los comentarios del gabinete barbosista: ¿pueden?

El próximo domingo, a más tardar, como plazo constitucional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), el Paquete Económico 2020.

En éste, entre otros ordenamientos, como la Ley de Derechos, están esencialmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la Federación.

Este último es un decreto que es facultad exclusiva de la Cámara Baja y su análisis, cabildeo, gestión y aprobación es tarea primordial de los diputados federales.

Para el Ejercicio 2019, el actual, que fue aprobado en noviembre de 2018, poco o casi nada pudieron hacer.

El estilo personal del Presidente de la República, los tiempos y las circunstancias del arranque de la Cuarta Transformación (4T), no les permitió margen de maniobra.

El presupuesto para Puebla, por 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos en este 2019, llegó –se quejan algunos– además “manoseado” por el conflicto postelectoral y la indefinición que cubrió al estado a finales del año pasado.

Ahora las cosas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en teoría, deberán ser diferentes.

La meta de recursos para Puebla, la prevén algunos superior a los 100 mil millones de pesos.

Miguel Barbosa, literal, respondió que esa cifra “no la quiero dar”.

Sin embargo, también anunció que habrá “buenas cantidades de dinero” para el estado, en el PEF 2020.

En conferencia de prensa en Casa Aguayo, enumeró que hay buen horizonte en recursos para carreteras, hospitales y rescate de monumentos, entre otros.

Y se congratuló de que “nos ve con muy buenos ojos” el gobierno de Andrés Manuel.

Hasta aquí, todo parece de terciopelo.

Porque amistad o cariño que no se refleja en la nómina (o en el presupuesto), sencillamente no existe.

Sin embargo, mal harían todos los involucrados, sobre todo los 22 diputados federales poblanos, si no se esmeran en su labor de gestión para este PEF.

La duda es si ellos y ellas, sin tocar casos particulares, tienen la capacidad.

Experiencia, eso sí, casi ninguno

Y las ganas de cabildear para etiquetar recursos y obras para Puebla, tampoco lo sabemos.

De ahí que desde algunas secretarías, ya se esté pensando en un Plan B.

Ir los mismos responsables de áreas y sectores a buscar ellos mismos el dinero a San Lázaro.

Y es que la duda prevalece.

¿Podrán los diputados?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.