SE BUSCA DE NUEVO ‘INTERINO’… PERO AHORA PARA EL IEE DE PUEBLA

foto-iee

El próximo presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), que deberá elegir el Consejo General del INE, apenas tendrá bajo su responsabilidad la organización de la elección intermedia de 2021, en la que a nivel estatal se renovarán las 217 alcaldías y las 41 curules del Poder Legislativo de Puebla. Visto así y una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió la plana al Instituto Nacional Electoral, en el tema de la convocatoria y el periodo de duración del cargo, se está buscando, entre quienes aspiran, a un funcionario para apenas tres años, pues concluirá en 2022. Eso, además de reducir la baraja de posibilidades, deja el tema, de facto, en un cuasi interinato.

El pasado 26 de agosto Jacinto Herrera Serrallonga renunció a la presidencia del Órgano Público Local Electoral (OPLE), el IEE.

Por cuestiones personales dejó inconcluso el periodo que comenzó en 2015 y que debía terminar en 2022.

Son siete años para los que fue elegido por el INE.

Justo alrededor de su renuncia, desde la Cámara Alta, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) buscaba “castigo” para él y otros funcionarios electorales, por las supuestas anomalías del proceso ordinario del año pasado.

La senadora poblana Nancy de la Sierra presentó varios exhortos, antes y después de la renuncia de Herrera, para que el Consejo General del INE fincara procedimientos contra de los consejeros del IEE, “con motivo de las irregularidades del proceso electoral ordinario 2017-2018”.

Aun está pendiente en comisiones uno que, en especial, pide que no haya carpetazo al tema.

“La incertidumbre de las y los poblanos llegó a tal grado que, al acaecer la necesidad de elecciones extraordinarias por el trágico y lamentable fallecimiento de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, los partidos políticos y la sociedad civil solicitaron al Consejo General del INE atraer ese nuevo proceso electoral”, recordó la legisladora en la exposición de motivos de la proposición que presentó el pasado 4 de septiembre.

De ese modo, quedó vacante la presidencia del IEE.

Acostumbrados a los bretes gratuitos e interpretaciones complicadas en casos poblanos, desde el INE se determinó emitir una convocatoria para la elección de un nuevo consejero presidente para los próximos 7 años.

Sin embargo, el TEPJF aclaró que se puede elegir a un nuevo titular, pero solamente para completar el periodo que quedó inconcluso.

Precisamente este martes, el INE emite la nueva convocatoria ya con la corrección.

Ya había inscritos 17 aspirantes, pero la lista con seguridad crecerá.

El nuevo titular del IEE deberá dejar el cargo en 2022.

Tendrá únicamente a su cargo la conducción de la organización y calificación del proceso local 2020-2021.

En éste se renovarán las 217 alcaldías y el Congreso.

No más.

En la Puebla del todo pasa.

Nuevamente se busca una suerte de interino.

Pero ahora para el IEE.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.