BARBOSA Y LOS MENSAJES A LOS ALCALDES… QUE LOS ENTIENDA QUIEN PUEDA

foto-mb

Con mucha antelación, pero razón justificada, al menos en aquellos que recibirán su visita, con la presencia inédita del gobernador comenzaron este miércoles en Tecamachalco, Xochitlán Todos Santos y Tepeaca, los tres primeros informes de gobierno de esta temporada, pues el próximo 15 de octubre los 217 alcaldes cumplirán un año de ejercicio. Miguel Barbosa es el primer mandatario que acudirá a varios municipios -es imposible a la totalidad- y bien atentos deberán estar los funcionarios de todos los partidos, pero más los de Morena, de lo que les deje en sus discursos. El mensaje en estas tres cabeceras fue contra la corrupción, pero también hubo miradas elocuentes. Y si no, que le pregunten a Héctor Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en donde hay quienes quieren ver un relevo adelantado.

Aquel pasaje de la arenga de Barbosa el 15 de septiembre, de “Vivan los 217 municipios”, está tomando forma en la realidad.

Se advierte que será un gobernador “que baje a los pueblos”.

El morenista buscará darle relevancia y atender personalmente a los ayuntamientos, que antes eran materia casi solamente de la Secretaría de Gobernación.

Difícilmente, salvo en la capital, un mandatario en el pasado acudía a un informe municipal.

Los mensajes que ofreció fueron contundentes.

En Tecamachalco y Xochitlán, en donde gobiernan Marisol Cruz García (Morena) y Margarito Bolaños del Rosario (PRI), respectivamente, advirtió a los corruptos que no librarán castigo.

“Los servidores públicos de administraciones anteriores que abusaron de su función, que se creyeron intocables, que se creyeron que estaban en un proyecto político que no iba a terminar, ellos tendrán que rendir cuentas”.

En Tepeaca, en donde gobierna el aliancista Sergio Salomón Céspedes Peregrina -ex priísta-, luego, recalcó la vocación de servicio que deben tener los funcionarios de los tres órdenes.

Dejó un consejo para el futuro.

“El ejercicio de la autoridad no se disfruta durante el desempeño del cargo, se disfruta cuando se termina, cuando se puede caminar por la calle sin reproche de la gente y cuando estás con las cuentas públicas aprobadas.

“Estamos viviendo una transformación en la escénica del poder público, con gobiernos austeros, honrados, transparentes, eficaces y eficientes. Gobiernos que combatan la pobreza, la corrupción, que combatan la desigualdad y la justicia”.

Ahí, en la puerta del llamado Triángulo Rojo, epicentro del robo de combustible, el tema de la seguridad fue insoslayable.

“Vengo de una familia sencilla, pero también a comprometerme con Puebla y Tepeaca para devolverle la paz y seguridad y aquí hay que hacer esfuerzos de coordinación con el gobierno federal, con el Ejército, policía federal y Guardia Nacional, con las policías estatal y municipales”.

“Conocemos a los malosos -advirtió- de esta región y pronto daremos fuertes golpes a la inseguridad. Vamos a desmantelar bandas y sus modus operandi”.

Y anunció que “pronto se instalarán dos empresas en Tepeaca… de biopapel y la destiladora de mezcal más grande de Latinoamérica”.

Precisamente en Tepeaca, llamó mucho la atención de los asistentes el desdén en las miradas que el gobernador dirigió al presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez.

Con cierto morbo, el comentario que se comunicó del susurro al oído fue “ni lo pela”.

No hay que olvidar que aunque Sánchez terminará su periodo formal en 2021, hay muchas voces que claman por un relevo anticipado.

Hay que tomar ese apunte.

Todos y para todos.

Alcaldes, funcionarios estatales y muchos otros.

Aquellos que tengan la capacidad de leer los mensajes, que lo hagan.

Y es que no todos cuentan con ella.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.