LA NUEVA CRUZADA DE HENAINE POR RECUPERAR LO QUE MORENO VALLE LE ARREBATÓ

foto-henaine

Bajo los escombros del viejo régimen, olvidados entre demandas civiles, pendientes por expropiaciones, anomalías por ventas irregulares de inmuebles públicos y un largo etcétera, se anida también una larga lista de potenciales amparos contra el gobierno del estado de Puebla, por lo que se presume fueron acciones arbitrarias del morenovallismo. El primer caso a la vista y, aparentemente, con la búsqueda de una indemnización de varios ceros, es uno interpuesto por el empresario Ricardo Henaine, quien hace poco presentó una solicitud de amparo para recuperar el predio que ocupó Valle Fantástico, que le fue recogido por utilidad pública, para la edificación del también controvertido Museo Internacional Barroco (MIB). Se trata de litigios que la 4T poblana no tenía contemplados enfrentar, facturas de un pasado ajeno.

Aniquilado ya el morenovallismo, como régimen y como grupo político, el otrora empresario consentido del melquiadismo y favorito del marinismo se ha sentido con bríos renovados.

Empoderado.

Y, fiel a su estilo, se rodea de abogados influyentes.

Eficientes.

Ya sin ser un “perseguido” del fallecido ex gobernador Rafael Moreno Valle, cree que puede aspirar a una indemnización en este caso.

Para la memoria, hay que citar que en el sexenio del priísta Melquiades Morales Flores, en el año 2014, Ricardo Henaine Mezher recibió en donación el predio de 18.7 hectáreas, en la Reserva Atlixcáyotl, en donde instaló el fallido parque de diversiones que bautizó como Valle Fantástico.

Nunca el parque de diversiones tuvo atracciones suficientes ni interesantes y la vox populli especuló de una transición y transacción que terminarían por permitir la utilización de ese predio para fines inmobiliarios muy privados.

Realizar negocios descomunales.

En marzo de 2011, el gobierno de Rafael Moreno Valle, apenas a un mes de haber rendido protesta, lo recuperó jurídicamente y con el tiempo ahí construyó el MIB.

El 12 de marzo de ese año, lo tomó y lo hizo con un despliegue espectacular: un comando de 200 policías, aunque nadie puso resistencia.

Hoy, Henaine busca una indemnización por este asunto que ocurrió hace ocho años.

Hoy que el régimen es de la Cuarta Transformación (4T).

Para ello, ha presentado, a través de su Inmobiliaria Hena, S.A. de C.V., la solicitud 1286/2019 de juicio de amparo.

Está radicada en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

Se reclaman actos atribuidos al Juez Segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, por “la falta de emplazamiento y todo lo actuado dentro del expediente 795/2011”.

Un mero tecnicismo.

Éste, contenido en aquel litigio con el que en entonces naciente morenovallismo le quitó el predio a Henaine para devolverlo al patrimonio de la entidad.

Y también, para comenzar con contundencia su desmarque del pasado e inaugurar la temporada de caza contra los marinistas.

Ya eso es narrativa en pretérito.

Pero las reminiscencias están.

Existen.

Bajo los escombros del régimen conocido como morenovallismo aparecen pendientes.

Todavía muchos.

El pasado 30 de septiembre, a Ricardo Henaine le negaron el amparo pues es de notoria extemporaneidad, pero eso no significa que no lo volverá a intentar.

Es, sí, su nueva cruzada por lo que siente le arrebataron a la mala en otros tiempos, tiempos ni tan lejanos.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.