LA PULVERIZACIÓN DEL VOTO OPOSITOR QUE BENEFICIA A MORENA PARA EL 2021

foto-partidos-1

A pesar de todas las reformas que se han realizado para permitir la participación electoral independiente, el sistema de partidos, del que se ha anunciado más de una vez su decadencia, está más saludable y vigente que nunca. En Puebla 13 institutos, entre estatales, nacionales, nuevos y ya conocidos, estarían compitiendo en el proceso local de 2021. Ese escenario, que es tierra fértil para las alianzas y también para la pulverización del voto opositor, beneficia al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Es en este terreno que el lopezobradorismo tiene mayores posibilidades de conservar la ventaja en cargos de representación popular, a pesar de su caída en las preferencias ciudadanas, el desencanto hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y los malos gobiernos que ha realizado esta opción en algunos municipios. Con todo y sus negativos, el nuevo régimen tiene el viento a favor.

En el proceso electoral de 2021, cuando se renueven el Congreso local (26 diputados de mayoría relativa y 15 plurinominales) y 217 ayuntamientos, Puebla podría tener la mayor participación partidista de su historia: 13 institutos en competencia.

De ellos siete son nacionales ya con registro.

Dos a punto de obtenerlo.

Tres más estatales con acreditación formal y, al menos, uno más en vías de conseguirla.

El escenario es el más propicio para que el partido hegemónico, que en este momento es Morena, se imponga nuevamente.

Esto, a pesar de la desilusión que ha generado en muchos de los ciudadanos que votaron por esta opción en 2018.

Con el agravante, para los morenistas, de que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador viene a la baja y que él ya no estará en las boletas, al menos compitiendo.

Con todo y las malas experiencias de gobiernos emanados de la alianza que encabezó ese partido en 2018 y que han decepcionado en varios municipios poblanos.

Este contexto perfila la realización de alianzas formales y de facto.

Además de que, con tantas opciones partidistas, más de una docena, se podría pulverizar el voto opositor, a la vez que amalgamar el que está a favor del lopezobradorismo.

El juego de las alianzas, visto así, es vital en el ajedrez para 2021.

Así se ha reflejado ya en algunas mediciones, como la que realizaron en conjunto la empresa Varela y Asociados y Campaigns & Elections México.

En la encuesta que se dio a conocer este domingo, se describe que solamente con una coalición, el PAN ganaría a Morena la alcaldía de Puebla capital.

No hay otro modo.

En las combinaciones en solitario, con el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez o con el ex candidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez, como abanderados, el PAN perdería ante cualquier candidato morenista: Fernando Manzanilla, Gabriel Biestro y otro u otra.

De ahí la importancia del acomodo de las piezas partidistas.

Eso le augura, si hace correctamente sus movimientos, al actual régimen buenas posibilidades para el proceso local que será concurrente con el federal que renovará la Cámara de Diputados.

En Puebla habrá como nunca opciones partidistas.

Apunte usted a siete partidos con registro nacional y, por ende, local:

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

A dos organizaciones también nacionales que están muy cerca de conseguir el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE):

Redes Sociales Progresistas (RSP), de la ex presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, que de hecho lo recibirá sin problemas en junio próximo.

Y México Libre, del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, que también ha completado ya los requisitos, de acuerdo con sus propias versiones.

Tres partidos, Compromiso por Puebla(CPP), Nueva Alianza(Panal)y Pacto Social de Integración (PSI), todavía con registro estatal, el que conservaron con dificultades pasada la contienda de 2018.

Y, si lo consigue, por ser la más adelantada, la organización de Antorcha Campesina, con la posibilidad de obtener el registro.

En total 12 partidos políticos estarían compitiendo en Puebla en las intermedias locales de 2021.

En el terreno de los partidos con registro local, junto con Movimiento Antorchista Poblano (MAP), estaban hasta diciembre pasado en la ruta de buscar convertirse en partidos estatales, Fuerza Migrante, del líder poblano en Nueva York y marinista, Jaime Lucero;UNE Conciencia Ciudadana, de la ex verdeecologista Paola Migoya, y Luchando por Puebla, que reservó los nombres de sus dirigentes.

De esa contienda fue ya desechado el Movimiento Reformador 5 de Mayo, cuyo representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) informó su desistimiento.

Quienes completen y acrediten los requisitos -se ve con más posibilidades al MAP, a pesar de que ha denunciado obstáculos-, recibirán en junio el registro.

Así comenzarán a recibir también financiamiento público y estarán en posibilidad de competir en el proceso 2020-2021, que comenzará formalmente en octubre de este año.

Se supone que la participación política ciudadana era la vía para superar el desgastado sistema de partidos.

Sin embargo, estaba precisamente en las manos de los dirigentes partidistas, en el Congreso de la Unión y el Legislativo local, conseguirlo.

Y pasó lo obvio: todo cambió para seguir igual.

Sí, 12 partidos gozando del dinero público estarán en la boleta en 2021.

Descontando las alianzas, que las habrá, tachar la boleta será muy parecido al juego de la lotería.

Así las cosas para 2021.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.