LA VARGUITAS DE SAN ANDRÉS CHOLULA: MÁS SUELDO Y AUTO OFICIAL PARA VACACIONES Y REUNIONES EN EL DOMICILIO DEL JEFE

imagen-oficio-sacholula

Un aumento salarial de 15 por ciento, con el argumento de que es instrucción del asesor jurídico de la presidenta; aval para utilizar vehículo oficial en días de descanso y hasta en vacaciones, pues debe atender citas de “trabajo” en el “domicilio particular” del mismo sujeto, Adán Xicale Huitle, también padrino político de la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, fueron las “humildes” peticiones que realizó la directora de la Unidad de Gestoría Jurídica Popular, Rocío Tecaxco Tirzo. Lo desorbitado es que las realizó con base en la Constitución y la Ley Orgánica Municipal. Es ella, una Varguitas, la versión femenina del personaje de la película “La Ley de Herodes”, quien reforma, desde su febril imaginación, a su gusto, las normas básicas. Lo grave es que pareciera que Tecaxco tiene la complacencia de sus “jefes” en este ayuntamiento, el peor de la 4T poblana y ya tan evidenciado por sus excesos e ineficiencia.

La escena en la película de 1999 de Luis Estrada es hilarante, porque además tiene mucho de realidad.

Resulta una mirada al costumbrismo.

Varguitas, el alcalde del ficticio San Pedro de los Saguaros, dicta a su secretario, Carlos Pek, cambios a ¡la Constitución! que le vienen a la mente, al calor del poder que siente que posee.

Una secuencia similar se ha reproducido ahora, en la Puebla del Siglo XXI, en el municipio de San Andrés Cholula.

Pero ahí pierde su simpatía.

Porque es a costa del erario que se nutre con los impuestos que pagan los sanandreseños.

Es burda, por lo increíble de las peticiones.

Injustificadamente y de súbito, la directora de la Unidad de Gestoría Jurídica Popular, Rocío Tecaxco Tirzo, pidió un incremento a sus emolumentos, de casi 15 por ciento.

Fue en diciembre pasado

A través de una carta que dirige al síndico, Josué Xicale, por supuesto sin la autorización del Cabildo, Rocío Tecaxco Tirzo hace solicitudes en tono de orden.

Pide también que el vehículo oficial que tiene asignado, cuyo mantenimiento, desgaste y gasolina corren a cargo del erario municipal, le sea permitido llevárselo a casa, en días de asueto y vacaciones.

Argumenta que debe asistir a reuniones, algunas en el domicilio particular -tal cual- del asesor jurídico Adán Xicale.

Pero no es todo.

Sus solicitudes, en tono de “te estoy ordenando”, las hace argumentando la instrucción de Xicale y ¡con base en la Constitución y la Ley Orgánica Municipal!

En el oficio oficio 328/2019, escribe Rocío con pésima redacción, que ya es lo de menos:

“Manifiesto que en periodos vacacionales, y de fines de semana, es necesario que me permita llevarme a mi domicilio el vehículo oficial Jetta el cual tengo a cargo, para en todo caso poder atender de forma puntual las reuniones de trabajo como las sostenidas con el abogado ya mencionado (Adán Xicale), en su domicilio particular, esto con relación a los asuntos jurídicos que se llevan a cabo de mi parte con este”.

Sobre el incremento salarial, describe:

“En mi calidad de directora de la Unidad de Gestoría Jurídica Popular del ayuntamiento de San Andrés Cholula (…) solicito de la manera más atenta como jefe directo, haga usted las gestiones necesarias para que a la suscrita le pueda ser incrementado al salario de 30 mil pesos que percibo, una cantidad adicional. Ya que por necesidades propias del servicio y por el incremento de trabajo, es necesario que se me suba dicho salario percibido en un tanto más de 5 mil pesos”.

Leyó bien.

No es el San Pedro de los Saguaros de ficción.

Es San Andrés Cholula, Puebla.

Es su desprestigiado Ayuntamiento 2018-2021.

Lo que sí, es también La Ley de Herodes.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.