COVID 19 EN PUEBLA: CALMA E INFORMACIÓN, ANTÍDOTOS CONTRA EL VIRUS DEL PÁNICO

11-gar

Ante la llegada del Coronavirus a Puebla, la información y la calma son los mejores antídotos contra el pánico. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles el brote como una “pandemia”, en nuestro territorio no es todavía un riesgo real. Con distintos grados de alerta, hay preocupación; sin embargo, no hay muchas razones para ello: estamos en el Escenario 1, la “importación viral” y sin visos hacia la “dispersión comunitaria” y el momento “epidémico”, los escenarios 2 y 3. El caso confirmado, un hombre que llegó de Italia para un tema laboral, está “aislado” y es “asintomático”, por lo que “no puede transmitir la enfermedad”. La tarea de todos es mantener la calma y atender las recomendaciones y fuentes informativas confiables. Si por ahora no es un peligro el Covid-19 para los poblanos, que no lo sea tampoco el perverso contagio del miedo.

Junto con las recomendaciones sanitarias, entre las medidas prioritarias que debemos asumir está la verificación de nuestras fuentes informativas.

Deben ser estrictamente confiables.

La primera alerta encendida debe ser la del sentido común.

En los grupos de Whatsapp se comparten fotos, textos, videos y noticas que, en muchísimas ocasiones, resultan falsas y que solamente generan desazón.

Lo mismo en las redes sociales.

Especialmente esta tarde de miércoles se generó mucha información en torno al Covid-19.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump decretó la suspensión de todos los vuelos desde Europa hacia su país por 30 días.

La medida no es del todo una buena noticia para México, pues hay mucha probabilidad de que el territorio nacional termine usándose como puente, para llegar a la Unión Americana.

Colombia, Perú, Chile, Guatemala y El Salvador impusieron restricciones a los viajeros provenientes de países con Coronavirus.

En Italia las autoridades determinaron suspender todas las actividades comerciales, excepto en las farmacias y las que tienen que ver con la alimentación.

Cuba confirmó los primeros tres casos de Coronavirus en turistas italianos.

Hay una afectación global.

De ahí que la OMS calificó ya al brote de Covid-19 en la categoría de pandemia.

“Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, anunció el director Tedros Adhanom.

Hacia donde miremos hay noticias muy poco alentadoras sobre el Coronavirus.

De ahí que sea doblemente importante allegarse información fidedigna correctamente, constantemente y responsablemente.

En sus canales directos de comunicación con los poblanos, como sus redes sociales y su página web, el gobierno del estado tiene la información sanitaria preventiva.

En el caso específico de Puebla, hasta la noche de este miércoles, sólo hay un portador asintomático, pero ningún enfermo.

La Secretaría de Salud estatal confirmó que se trata de un varón de 47 años proveniente de Europa.

Está aislado.

Por su característica de portador solamente no puede transmitir la enfermedad.

Puebla está en el Escenario 1 (importación viral) de los tres que plantea la OMS (2.- Dispersión comunitaria y 3.- Epidémico).

Las recomendaciones generales son muy sencillas: lavado constante de manos, estornudar en el pliego del codo y uso de gel antibacterial, con base en alcohol a 70 por ciento.

El tapabocas no es eficiente para este caso.

Y entre todas estas medidas, la calma y la información son prioritarias también.

Evitemos caer en el pánico.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.