Se fue el “científico”

Arturo Luna Silva


Ni su desorden administrativo.

Ni su falta de liderazgo.

Ni su pésimo trato hacia sus subalternos.

Ni su desconocimiento de las entrañas del sistema.

Ni su desinformada rutina diaria.

Ni su pobre manejo de las relaciones públicas.

Nada.

Nada pesó tanto en su renuncia como su inexperiencia política y su lejanía de los intereses electorales del gobierno al que servía.

Sencillamente se negó a apoyar al PRI en el proceso electoral 2009, y eso, eso marcó su salida.

Desde ayer Antonio Marín y López dejó de fungir como secretario de Salud.

En el pecado llevó la penitencia.

Para entender un poco lo que sucedió, recuperemos lo que aquí contamos el pasado 28 de junio:

“Apuros, muchos apuros pasó hace unos días el secretario de Salud, Antonio Marín y López.

“Tantos que no es que sus días como tal estén contados, sino que sin duda serán más que complicados.

“Y es que fue encarado en Casa Puebla ni más ni menos que por su propio jefe y tocayo de apellido, el gobernador Mario Marín.

“¿La razón?

“Don Antonio fue el único integrante del gobierno estatal que se mantuvo totalmente ajeno a las campañas del PRI.

“Y eso, en tiempos de guerra electoral, se considera más que sospechoso.

“Casi una traición.

“Le pidieron mover personal e infraestructura a determinados distritos para apoyar obviamente a ciertos candidatos rezagados en las encuestas, y él no sólo no lo hizo, incumpliendo órdenes expresas, sino que, firme como un soldado, se mantuvo vigilante de que nadie en su secretaría lo hiciese a sus espaldas.

“-Al que me cache me lo corro -les advirtió.

“Y quietecitos todos”.

“Bueno, fue tan escrupuloso en su tarea que a la larga generó todo tipo de comentarios entre los priístas; los comentarios se convirtieron reproches; éstos escalaron hasta el nivel de acusaciones, y todo, todo ese coctel provocó que se le citara con carácter de urgente a la oficina del jefe del Ejecutivo, donde según un par de fuentes se dio, palabras más, palabras menos, la siguiente charla:

“-¡Defínase, señor secretario! -exigió Marín Torres.

“-Usted lo sabe, señor gobernador: vengo recomendado por el gobierno federal -respondió Marín y López.

“-Sí, pero dese cuenta: ¡trabaja para un gobierno priísta!

“-Sí, pero yo no soy priísta.

“-¡¿Ah sí?! ¡¿Entonces es usted panista?!

“-Tampoco, soy científico, y le repito: estoy aquí gracias al gobierno federal.

“-Está bien. Tomo nota -respondió bastante enojado el mandatario estatal, cerrando una conversación que sin duda marcará el futuro del secretario rebelde del gabinete.

“El que, en efecto, vino a Puebla como titular de Salud gracias a un empujón de José Ángel Córdoba Villalobos, su similar en el gobierno panista de Felipe Calderón.

“El único, repito, que se mantuvo al margen de las campañas del PRI, y cuya honestidad y congruencia son hoy no sólo difíciles de encontrar, sino, paradójicamente, las razones por las cuales quizá no llegue al fin del sexenio” (sic).

Hasta aquí la cita.

Y no, no llegó al final del sexenio.

Su reloj se paró justo 15 días después del 5 de julio.

Con una precisión asombrosa.

Caro le salió el “atrevimiento”.

En síntesis: se fue el científico.

***

Reproduzco la carta de apoyo que ayer le envió la diputada panista Leonor Popócatl a su dirigente estatal, Rafael Micalco:

“L.A.E. RAFAEL A. MICALCO MÉNDEZ

“Presidente del CDE del PAN en Puebla

“La actividad política no debe ser reducida a los límites estrechos episódicos, efímeros de un acontecimiento electoral. Es algo mucho más amplio, mucho más completo que esto. El pasajero accidente de una elección como bien lo comentaba Don Efraín González Luna, significa poco en el drama de una Patria agobiada de problemas sin solución, de ansiedades sin esperanza, de ruinas inminentes.

“Este gran hombre también reflexionaba lo que para el PAN significa una elección y decía que “… para nosotros ganar una elección o perderla no compromete la vida del Partido; nosotros, al día siguiente de una elección ganada o perdida, tenemos más trabajo que la víspera; nosotros no sacrificamos el destino a la anécdota, ni la batalla campal a la escaramuza. Todos los aspectos, todos los rumbos, todos los elementos de la nacionalidad son frente de lucha, ocasión de esfuerzo y lugar de trabajo.”

“Considero esta una reflexión muy atinada al momento que estamos viviendo los panistas en Puebla y es que querido amigo “…hemos escogido el camino duro que marcan los principios, la razón, la legalidad, el libre convencimiento y la adhesión voluntaria. Como bien lo decía Don Alfonso Christlieb Ibarrola, quien también apuntaba: “…Si dentro de la lucha política es éste el camino más largo, estamos convencidos de que ciertamente es el que México necesita.”

“Y es que para los que como tú, hemos participado muy de cerca en nuestra Institución Política sabemos lo que es esa gran oportunidad de invertir parte de nuestra vida en los demás, de ser y no de tener, de dar y no de recibir, guardamos el gozo íntimo de haber colaborado en la realización de aquellos proyectos necesarios para tener una Patria Ordenada y Generosa. Estoy muy orgullosa de compartir mi historia en el PAN con gente como tu Presidente, que concibe a la política, como la capacidad y la obligación de servir al hombre y a su comunidad.

“Y es que hoy más que nunca se requiere de ir más allá del mero cumplimiento, más allá de lo que requieren las formas, se requiere fundirse en la entrega de servir a nuestros conciudadanos, aprovechar el poco tiempo que tenemos en el pasajero momento de nuestra función. Se requiere que muchos panistas vayan por más, para buscar siempre y en todo momento una vida mejor y más digna para todos.

“Actuemos hoy para frenar a aquellos que focalizan sus esfuerzos en sembrar el rencor y la división entre nosotros. Debemos lograr que mientras haya uno que siembre odio, haya 100 que sembremos la solidaridad y la fraternidad propias del panismo.

“Con ello lograremos reafirmar lo que somos. Somos un partido con madurez y responsabilidad política que abraza el futuro con optimismo que posee una oferta política innovadora, integral y de largo alcance para Puebla, basado en nuestros principios de doctrina, la experiencia de gobierno y conocimiento de la realidad.

“Afectuosamente”.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.