PUEBLA Y LAS DOS CRISIS: DESEMPLEO Y CORONAVIRUS

foto-empleo

Sin ánimo alarmista, los datos nos muestran que Puebla será una de las entidades más golpeadas por el Coronavirus, pues tiene un rápido crecimiento en contagios y defunciones, y se ubica en los primeros tres lugares de la pandemia en el país. A la par, los poblanos nos enfrentaremos a una crisis de desempleo, una vez que termine la emergencia sanitaria. En apenas 24 días, se han perdido 12 mil puestos laborales formales y es imposible conocer cuántos informales, que son la mayoría en el estado. Este complicado panorama se agudiza con el incremento de precios y la dependencia de la entidad a la industria automotriz, que tiene hoy una caída de alrededor de 25 por ciento en producción y ventas. No se trata de entrar en pánico, sino de prepararnos.

La Secretaría del Trabajo del gobierno lopezobradorista ofreció este miércoles la mala noticia: en menos de un mes, en Puebla se han perdido 12 mil empleos formales.

En el mismo lapso, dos empresas cerraron y dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a poco más de 500 trabajadores.

Es apenas la medición del principio de la pandemia.

Pero la proyección de la pérdida de puestos de trabajo debe ser mucho mayor, pues en la entidad se estima que 7 de cada 10 fuentes de ingresos son informales.

A esto hay que sumarle la inflación que ha colocado a Puebla, actualmente, como la tercera ciudad más cara del país.

La capital estatal registra en este rubro un acumulado de 4.72 por ciento, al cierre de este marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El rosario de cifras se ve negro.

Pero son datos duros.

A esto hay que sumar el análisis también del Inegi que muestra que la industria automotriz nacional está con un aproximado de 25 por ciento de caída en sus producción y ventas.

Sí, esa de la que depende alrededor de 40 por ciento de los empleos indirectos de Puebla.

Las malas nuevas vienen con el crecimiento día con día de las cifras del Covid-19.

Al cierre de este miércoles, son ya 183 casos positivos y 17 muertes, de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno del estado.

De acuerdo con la proyección que presentó el Gobierno de México en su informe diario, por cada “caso directamente observado” hay que suponer que hay al menos 10 más, que no han sido detectados.

Es la estimación científica.

Desempleo y Coronavirus son dos embates que sufre Puebla.

Los dos crecen.

No se trata de alarmarse, sino de prepararse.

Vienen días difíciles.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.