PUEBLA Y LOS ESTADOS, SOLOS EN LA PRIMERA LÍNEA CONTRA EL COVID-19

foto-virus

Puede que tenga una lógica administrativa, jurídica y hasta burocrática, pero traducido a términos llanos suena preocupante: las entidades federativas están estrictamente solas y en solitario -valga la redundancia- deben enfrentar, con sus capacidades, al Coronavirus en la primera línea en los hospitales.

Así se establece en los acuerdos por la emergencia sanitaria y así lo ratificó, el día de la declaratoria de la Fase 3, el subsecretario Hugo López-Gatell: le corresponde a la autoridad sanitaria federal diseñar y proveer los lineamientos y estrategias, pero a la local ejecutarlas.

De ahí toman sentido algunas quejas de falta de recursos y apoyo de la administración federal, que han expresado algunos gobernadores, incluyendo el de Puebla. Pero también por ello, es tan importante lo que pueda hacerse en cada entidad. Aquí, dicho coloquialmente, casi casi: que cada quien se rasque con sus uñas.

Efectivamente hay médicos que trabajan en los hospitales federales de cada estado y sus sueldos los paga el Gobierno de la República.

También hay insumos que se han enviado desde el centro del país.

Pero la aplicación de las estrategias en cada nosocomio y las decisiones de cada reconversión hospitalaria la toman los gobiernos estatales.

Puebla no es la excepción.

La administración federal conduce y supervisa, pero no está dando la pelea frontal.

Esa lo libran administrativamente los estados.

El pasado 21 de abril, Hugo López-Gatell Ramírez dejó en claro las competencias:

“Le corresponde a la autoridad sanitaria federal diseñarlas y proveer los lineamientos para su aplicación, pero le corresponde a la autoridad sanitaria local, es decir, estatal a hacer que se cumplan”.

Incluso dijo que las discrepancias en las cifras de muertos y positivos puede venir de las entidades.

No es el caso poblano.

Aquí ha habido precisión.

También el titular de Salud, Jorge Humberto Uribe, ha trabajado directamente con los médicos para unificar estrategia.

Aquel es el contexto nacional.

Es mejor tenerlo claro.

Y más vale poner manos a la obra.

NACE CRÓNICA PUEBLA

foto-cronica

A partir de este lunes felizmente circula el primer número de La Crónica de Hoy en Puebla, o Crónica Puebla para efectos prácticos, un proyecto que nace en medio de circunstancias muy complicadas para todos y en una época en que la apuesta por nuevos medios de comunicación, sobre todo impresos, es vista como un suicidio o un arrebato.

Estamos en versión digital desde hace algunas semanas, así como en redes sociales, y mientras haya condiciones para imprimir y poner a circular nuestro impreso de 24 planas, presentaremos todos los días de la semana nuestra oferta editorial a través de un PDF con todas características que buscamos nos distingan de la competencia: “Periodismo narrativo para conocernos más e información precisa para decidir mejor”.

Crónica Puebla está en la parte empresarial al mando de dos grandes aliados, Javier Pacheco Pensado y Juan Pablo Kuri Carballo, valientes como pocos para liderar y empujar un proyecto tan complicado pero a la vez tan satisfactorio como este; yo tengo el orgullo de encabezar al gran grupo de periodistas que hace un diario bien pensado, bien estructurado y, sobre todo, bien escrito, para servir a Puebla, especialmente en estos tiempos oscuros.

A lo largo de la semana -salimos todos los días- contaremos con plumas inteligentes como las de Gerardo Ruiz (el talentoso director de “El Incorrecto” y autor de la columna “Historias de un joven reportero”), Luis Paredes, Víctor Reynoso, Jorge Calles, Elías Aguilar, Rodolfo Rivera Pacheco, Felipe Flores Núñez (subdirector editorial del diario), don Guillermo Pacheco Pulido, Iván Mercado, Alejandro Cañedo, Álvaro Ramírez, Cecy Rendón y Alejandro Montiel Bonilla, entre otros y otras que nos distinguen con su visión de las cosas que importan.

La apuesta es alta, muy alta. Se trata básicamente de ganar lectores (nuestra razón de ser) y que estos nos den la oportunidad de mantenerlos bien informados. No habrá un solo día que lo dejemos de intentar, con profesionalismo, carácter y honestidad intelectual.

¡Muchas gracias!

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.