EL DESFALCO DE 6 MDP DEL QUE NADIE QUIERE SABER

foto-sc1

A pesar de que la nueva administración estatal, que llegó al poder en julio de 2019, tiene entre sus prioridades destapar las anomalías del pasado y castigarlas, algo está ocurriendo en la Secretaría de Cultura, que encabeza Julio Glockner Rossainz, que por omisión deliberada o franca incapacidad, no procede ni ayuda a proceder contra un presunto desfalco de casi 6 millones de pesos que se dio en anteriores ejercicios.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal ha emitido varios requerimientos de información a esa dependencia, para dar con el destino de “recursos federales transferidos a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias” del ejercicio fiscal 2018.

El monto suma 5 millones 875 mil pesos, 3.9 millones federales y el resto del estado, que debieron ejercerse con base en un acuerdo que se firmó el 10 de abril de 2018, por los entonces funcionarios en activo.

Sin embargo, no hay en realidad huellas de cómo fueron gastados.

Aunque sí comprobantes de que fueron pagados a la secretaría.

Un abultado expediente en poder de Garganta Profunda lo describe.

Si es que se trata de un desfalco, implicaría responsabilidades administrativas y penales, pero no directamente contra Glockner.

Aparentemente.

En ese entonces, esos recursos que ahora se rastrean con la auditoría número SC/PAMYC/19, no los ejerció el antropólogo que llegó como titular de Cultura en julio de 2019.

Sin embargo, sí es su responsabilidad administrativa proporcionar la información para que se proceda o se deslinde.

La SFP del estado hizo estos requerimientos en octubre de 2019.

También, podemos ser muy mal pensados y suponer que Julio tiene un interés deliberado en no entregar esa documentación.

Hay que recordar que él, antes de llegar a la titularidad de la secretaría, fue director de Arte y Cultura del ayuntamiento de San Andrés Cholula, ese que con tantos desatinos conduce Leonor Pérez Popoca.

¿No será que parte de esos recursos que se andan buscando le tocó también a él ejercerlos ahí?

No es una duda deliberada, sino incidental.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.