LA “NORMALIDAD” Y LOS OTROS TIEMPOS (ELECTORALES)

ELECCIONES . JUNTAS AUXILIARES . SAN APARICIO

Atropellada y tan desordenada como la “nueva normalidad”, los partidos políticos en Puebla y el país realizarán en breve sus ajustes internos, de prisa y a contrarreloj, con miras a los procesos electorales local, que comenzará en los primeros días de noviembre, y federal, que arrancará en septiembre, si la pandemia no dice lo contrario.

El COVID-19 ya fue responsable del aplazamiento de las elecciones de Hidalgo, en donde se elegirían 84 alcaldías, y de Coahuila, en donde se renovarían las 25 curules del Congreso local.

Las dos hubieran sido este 7 de junio.

La pandemia lo impidió y no hay garantía, como no la hay de que ceda la curva -que ni se aplana ni se dobla- para 2021 y su jornada electoral del primer domingo de julio.

En Puebla también el Congreso del estado tiene los tiempos encima, para hacer los ajustes a la ley secundaria, el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep), sobre el detalle de las reglas de la reelección, que por primera vez operará para diputados y alcaldías, el próximo año.

Los tiempos apremian.

Tienen los diputados locales hasta principios de agosto para ello.

También los partidos deberán tomar decisiones en casa.

El PRI quiere tener nueva dirigencia antes del 31 de agosto.

El PAN deberá hacer la reflexión sobre la continuidad de Genoveva Huerta al frente del Comité Estatal.

Ya se han escuchado voces que reclaman su torpe conducción.

PVEM, PRD, MC y la demás chiquillada necesitan para buscar las alianzas que más les convengan.

Morena, que en el papel debería ser el partido hegemónico, también tiene por delante días amargos para las renovaciones de sus dirigencias nacional y estatal.

Los partidos que buscan registro apenas recibirán respuesta de Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre próximo.

Se suponía que en julio deberían recibir aval o rechazo, pero también el coronavirus postergó esos dictámenes.

Así, esperan agazapados para comenzar proselitismo formal las Redes Sociales Progresistas (RSP), de Elba Esther Gordillo, y México Libre, del ex presidente Felipe Calderón.

También, entre otros, Fuerza Social por México, del dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, de los favoritos de Andrés Manuel López Obrador, y en donde el diputado local poblano Gerardo Islas tiene participación protagonista.

La pandemia sigue.

La vida también.

Las dos atropelladas, en la “nueva normalidad”.

Con lamentable pronóstico al caos.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.