EL PAN Y SUS MÁS SERIOS PROSPECTOS HACIA SAN LÁZARO

ELECCIONES PAN

Como en sus tiempos de esplendor, previos y durante el morenovallismo, el Partido Acción Nacional (PAN) se está tomando con seriedad la competencia electoral federal de 2021 y prepara con pragmatismo -al menos ya existe una lista preliminar- un equipo competitivo de candidatos y candidatas para los 15 Distritos de Puebla.

Con respeto a las jerarquías históricas, por ejemplo, de Ana Teresa Aranda y Humberto El Tigre Aguilar Coronado; con abanderados como el ex gobernador y ex alcalde Tony Gali Fayad, y con el aprovechamiento de influencias y liderazgos territoriales, los panistas preparan una lista de prospectos a aparecer en las boletas, que parece daría la batalla a Morena y el PRI.

En ese proyecto, del que Garganta Profunda tiene copia, se deja ver que ya se da como un hecho la alianza del PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, esta lista también tiene sus lunares.

Por ejemplo, en el Distrito 01 federal, con cabecera en Huauchinango, se perfila como candidato Jorge Valencia Ávila, ex presidente de Venustiano Carranza (2011-2014), e integrante de la familia Valencia que ha sido señalada por sus vínculos con la delincuencia.

En el Distrito 02, con cabecera en Zacatlán, el PAN hace dos apuestas: la alianza con MC y a la reelección de la actual representante de esa curul, que es militante de ese partido, Maiella Gómez Maldonado.

Ella fue la única candidata de la alianza panista en todo el estado que, en la elección de 2018, derrotó a su adversaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la demarcación 03, con cabecera en Teziutlán, se está considerando a Guadalupe Soto Ramírez.

En la propuesta para el Distrito 05, con cabecera en Ajalpan, se deja ver que habrá coalición con el perredismo, pues la abanderada sería Roxana Luna Porquillo.

En 2018, la ex combativa ex antimorenovallista se sumó sin pudor al panismo.

En el 05 de San Martín Texmelucan, se ve como posibilidad el ex presidente estatal panista Rafael Micalco Méndez.

En el Distrito 06, de la capital poblana, también jugando a la segura, el PAN postularía al ex gobernador Tony Gali Fayad.

El 06 es un territorio que, en 2010, su hijo Tony Jr., ganó de calle, pero por el distrito local.

Sin embargo, también en esa zona fue derrotado, en el ámbito federal, su hijo adoptivo, Xabier Albizuri, en 2015.

En el 07, con cabecera en Tepeaca, iría Esdras Bonilla Flores.

En el Distrito 08 y dando por hecho la alianza con MC, no podría ser otro el abanderado, que el hijo del ex gobernador Melquiades y coordinador de ese partido en el estado, Fernando Morales Martínez.

La familia Morales controla políticamente ese territorio y, en el papel, el ex priísta iría a un día de campo en la elección de 2021.

En el papel.

En el Distrito 09, con cabecera en Puebla capital, se tiene apuntada a la hoy diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Esa es la demarcación más panista de todo el estado y ella, esposa del ex diputado federal y local Pablo Rodríguez Regordosa, es de las pocas morenovallistas de cepa sobrevivientes.

El distrito de Cholula, el 10, sería para Aguilar Coronado, en un territorio con posibilidades de triunfo para los albiazules.

La Doña, Ana Teresa Aranda, iría por la capital, en el Distrito 11, que a veces se ha pintado de azul y otras de tricolor priísta.

Nada fácil, pero tampoco de grave dificultad.

En el Distrito 12, demarcación capitalina que también tiene mucha fuerza para el panismo, el elegido sería para el ex candidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez.

Sus posibilidades son altas al triunfo, si se toman como referente las cifras que en el municipio obtuvo en 2019.

En el 13, el PAN también jugaría a la segura, al postular al ex alcalde de Atlixco, la cabecera distrital, José Luis Galeazzi Berra.

En Acatlán de Osorio, Distrito 14 federal, repetiría la ex diputada local Rocío Aguilar Nava.

Aunque ahí va a una contienda apenas testimonial, sin posibilidades de victoria.

En tanto, en el 15, con cabecera en Tehuacán, iría, pero ahora por la vía de mayoría relativa, Verónica Sobrado, quien a la actual LXIV Legislatura llegó como plurinominal.

Esos son, desde el avance del diseño de una lista que privilegia las opciones de triunfo, los posibles abanderados y abanderadas.

Habrá que ver qué gallos lanzarán Morena y el PRI, para hacerles frente.

Porque visto así, el PAN planea un grupo muy competitivo.

Con parque para enfrentar una refriega electoral intensa.

Va con pragmatismo puro.

Sin experimentos ni riesgos innecesarios.

¿Será que estos panistas siempre sí algo aprendieron del difunto Rafael Moreno Valle?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.