La pureza es una cualidad que no admite simulaciones. Con la revelación del diario Crónica Puebla, de que Enrique Cárdenas Sánchez cobró 20 millones de pesos por desempeñar el papel de candidato a gobernador del PAN, en la elección extraordinaria -en alianza con PRD y MC-, ha quedado a la vista que el autoerigido paladín anticorrupción de Puebla lleva una falsa careta.
Desde los días de campaña el año pasado, había la sólida sospecha de que su imagen supuestamente impoluta, le servía al ex rector de la UDLAP, para realizar negociaciones oscuras.
Las inconsistencias de sus declaraciones patrimoniales y fiscales, en relación con sus ingresos del pasado, que investigó El Universal, proporcionaron apenas un asomo del verdadero comportamiento secreto del director de la asociación civil “Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad”.
Con él en esa posición está la Iglesia, metafóricamente, en manos de Lutero.
La revelación en conversaciones de WhatsApp, que los mismos panistas filtraron y de las que Crónica Puebla tiene copia, son contundentes.
https://cronicapuebla.com/politica/enrique-cardenas-cobro-20-mdp-por-la-candidatura-del-pan
Se queja con Ana Teresa Aranda y amenaza con hacer “un desmadre”, si no recibe completo su pago.
No lo hizo.
De ahí que este jueves en redes sociales, varios panistas han sacado la conclusión más que obvia: sus emolumentos turbios e inmerecidos fueron cubiertos íntegramente por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortes Mendoza.
Para poder cobrar y además hacer una campaña sin entusiasmo, Cárdenas dejó en el camino a muchos panistas de cepa que merecían más ser los abanderados o abanderadas.
Era también un tema de dignidad e identidad.
Pudieron ir con militantes, un hombre o una mujer, fuertes e históricos, pero refirieron fichar a un mercenario.
El mismo que aún sangraba por la herida de no haber sido postulado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2018.
La revelación viene a confirmar lo que algunos actores políticos ya sabían.
Su adversario en la contienda de 2019 y hoy gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, lo dijo con todas sus letras.
“En su momento se supo… Se instalan con un aura de moral, de honestidad, que no tienen”.
Ana Teresa Aranda, la protagonista con Cárdenas, negó el pago.
“La supuesta conversación entre @ECardenasPuebla y yo nunca existió”, escribió en Twitter.
Varias horas después de que la publicación recibió reacciones de panistas y otros personajes, quienes reprobaron ese comportamiento, Cárdenas envió una carta, negándolo.
No podría ser de otra manera.
Por supuesto, se le acusa de corrupto, no de tonto.
Los panistas están indignados.
Profunda y severamente.
Buscaban un monaguillo y obtuvieron un demonio.
Qué con su PAN se lo coman.