EL EJÉRCITO Y SUS RESULTADOS, ANTE LA PARÁLISIS DE LA GUARDIA NACIONAL EN PUEBLA

foto-ejercito

Ninguna casualidad hay en el buen recibimiento que tuvo el nuevo comandante de la XXV Zona Militar, Rodrigo Herrera Huizar, por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Se explica porque Puebla ha tenido, sin regateos, el respaldo del Ejército Mexicano en el combate a la delincuencia y el reforzamiento de las tareas de seguridad de las fuerzas estatales.

Las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están, en intensidad y eficiencia, muy por encima de instancias como la Guardia Nacional, que ha quedado muy rezagada.

Ello, a pesar de que, para darle herramientas jurídicas, se modificó incluso el marco constitucional del país, luego de un largo y desgastador debate en el Congreso de la Unión, para ampliar su escenario de acción y facultades.

No es la primera vez que la inoperatividad de la Guardia Nacional en Puebla, como ocurre en otros estados, sale a flote.

Prácticamente esta corporación se dedica solamente a realizar reportes de tránsito, mientras el Ejército Mexicano es el que da los golpes directos, o en coordinación con las fuerzas estatales, contra la delincuencia organizada en Puebla.

Desde febrero se ha venido advirtiendo de esto.

Entre las escasas referencias que hemos tenido de esa corporación, está una muy negativa.

El pasado 22 de abril se desató un escándalo, por la aparición de algunos de sus elementos y mandos en fotografías en redes sociales, departiendo con miembros de la familia Valencia, a la que se ha vinculado con actos delincuenciales.

Por ese encuentro, fue separado a principios de mayo el director de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos.

Este contexto y el reconocimiento del gobernador al trabajo del Ejército dan un marco de importancia a la llegada del nuevo comandante de la XXV Zona Militar, Rodrigo Herrera Huizar.

El General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, apenas tomó posesión del cargo y rindió protesta ante la Bandera Nacional, ofreció continuar con el combate a la delincuencia organizada, con énfasis en el robo de combustible, sumándose al esfuerzo que ha hecho hasta el momento el gobierno de Miguel Barbosa en la captura de grandes capos del crimen.

Herrera Huizar se dejó ver prudente en sus primeras declaraciones y advirtió que esperará a conocer a detalle el mapa delictivo y el diagnóstico sobre seguridad del estado.

Su más reciente encargo, también como comandante en Tamaulipas, tiene muy buenas referencias.

Además, se trata de un trabajo exitoso en una entidad con mayor complejidad en el tema de seguridad.

Que para Puebla también haya buenos resultados.

Como los que se han venido dando y que son cuantificables.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.