TRUMP Y AMLO, EN EL MISMO ESPEJO; Y LOS POBLANOS CON BIDEN

foto-poblanos

Incapaz de realizar siquiera un intento de control de daños, Andrés Manuel López Obrador volvió a perpetrar una afrenta contra el ahora virtual presidente 46 de Estados Unidos -ya lo había hecho en su visita del 8 y 9 de julio pasados a Washington- y eludió reconocer el triunfo del demócrata Joe Biden, con el pretexto de que se debe agotar primero el proceso.

En ello, innecesariamente va contenida la sugerencia de que hubo un “fraude”, como ha acusado sin pruebas el magnate Donald Trump.

Con esta pésima actitud, el tabasqueño aparece otra vez sumiso, incluso en la derrota, al republicano, a quien lo une un mismo estilo autoritario y necio, como si compartieran un mismo ADN político.

López Obrador se niega así a sumarse a la esperanza de un país extranjero con un gobierno mejor -tal vez piense que no es tal- que se abre ahora para más de 30 millones de mexicanos, de ellos 2.3 millones de poblanos, que viven allá.

Esos mexicanos de acuerdo con los datos de la agencia AP (Associated Press) que, en más de 70 por ciento, de quienes pudieron sufragar, lo hizo por Biden y Kamala Harris.

imagen-ap

En una entrega anterior expliqué cómo el voto de los poblanos que cuentan con las dos nacionalidades o los estadounidenses con raíces en Puebla era previsible que hubieran favorecido a los demócratas.

Así lo de mostraba el triunfo de la dupla Biden-Harris en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en donde de acuerdo con el cálculo del Consulado General de México, viven al menos 960 mil poblanos.

Sin que pueda considerarse que el camino ahora para los migrantes mexicanos y poblanos en la Unión Americana será sobre una alfombra roja, lo cierto es que se prevé un mejor trato que con Trump.

Se puede esperar que regrese la validez de las ciudades santuario, para que ahí no sean arrestados los indocumentados para su deportación.

En principio, eso favorece directamente a decenas de miles de poblanos indocumentados.

Aunque muchos de ellos viven en Jersey y Connecticut, trabajan en la Gran Manzana, que es ciudad santuario.

Y que ya no había respetado la administración de Trump.

De hecho, lo es todo el estado de Nueva York.

También, ahora con una administración demócrata, se esper que la construcción del muro deje de ser prioridad.

Biden, en campaña, ofreció que habría una reforma migratoria, que podría dar amnistía a más de 11 millones de indocumentados.

Entre ellos, al menos hay, de acuerdo con los líderes, un millón de poblanos que podrían aspirar a calificar en ésta.

Muy seguramente lo harán nuestros 50 mil dreamers poblanos, quienes llegaron a Estados Unidos siendo muy niños, pero que han hecho toda su vida allá.

Sin embargo, esta reforma, si la lleva finalmente a cabo Biden, será dentro de unos tres años, cuando ya se acerque la elección para buscar su segundo periodo.

El mundo hoy ve distinto a Estados Unidos.

Nuestros paisanos tienen allá ahora un horizonte de esperanza.

Sólo Andrés Manuel sigue necio.

Ciego, sordo.

¿Qué le dolió tanto?

¿Se mira acaso en un espejo?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.