BARBOSA Y LA TRADUCCIÓN DEL ESPÍRITU DE LA 4T, PARA TRASCENDER LA UTOPÍA

foto-mb-amlo1

El problema principal que ha enfrentado el nuevo régimen es la incapacidad de muchos de sus integrantes para entender el espíritu de lo que se ha llamado la Cuarta Transformación, más allá de sus frases fuerza y de la rentabilidad de su discurso. El gobernador Miguel Barbosa dio este fin de semana cátedra sobre la esencia que debe buscar esta 4T, para quien quiera tomarla, pero más, para quien pueda entenderla.

En distintos actos, primero en la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, y luego en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Xicotepec, el mandatario poblano explicó la concepción del nuevo régimen, que muchos, más dentro que fuera, no acaban de entender.

La resistencia al cambio, de los que estaban antes y se beneficiaron de aquel sistema, del viejo régimen, desde su punto de vista es uno de los principales enemigos de la actual administración.

“Hoy en esta Cuarta Transformación la aristocracia beneficiara de la Tercera Transformación (la Revolución Mexicana) no se quiere ir… opone resistencias desde las cúpulas más altas del poder, del poder político, del poder económico, del poder social”, dijo Barbosa como diagnóstico.

Luego, vino la explicación de la meta que persigue la 4T y que, a la vista ha quedado, pocos entienden.

Es dentro del mismo lopezobradorismo que muchos la ven solamente como un slogan.

“La frase ‘por el bien de todos, primero los pobres’ es la frase espiritual de la 4T, hoy tenemos que hacer que los beneficiarios de la 4T sean los pobres”, subrayó el gobernador.

De ahí que la pulcritud y la honradez de los funcionarios deban ser, en esta concepción, una vía inexorable para esa meta.

En una concepción ideológica de fondo, que busca transcender utopías.

Es ahí en donde ha estado lo complicado para muchos de los integrantes del lopezobradorismo.

Es una incapacidad de entenderlo.

Y si no se entiende, menos aún se llevará a la realidad.

Las analogías entre el hoy sobre la 4T y el ayer de la 3T llaman también la atención en la concepción barbosista.

“La historia democrática de México después de la elección de (Francisco I.) Madero, la otra elección limpia es la del 1 de julio del 2018, es Madero y Andrés Manuel López Obrador los únicos presidentes de México que hasta hoy han alcanzado el cargo, el máximo cargo, la máxima magistratura en un proceso electoral limpio, auténtico, democrático”.

Aunque puede controvertirse esta parte, sobran testimonios sobre elecciones sucias y amañadas en la historia del país.

Desde el fraude contundente, el robo artero, el “fraude patriótico” y las concertacesiones, la historia de las elecciones en México está pavimentada de dudas.

Con sus intervenciones, Barbosa terminó erigiéndose, aunque no les guste seguramente a muchos de sus colegas y compañeros de régimen, en quien mejor ha traducido la esencia de a 4T.

De ahí su cercanía con López Obrador, que se vio este sábado pasado.

Se dio tan contundente, que no hubo margen para los videos editados con dolo y las versiones tergiversadas, que pudieran decir lo contrario.

En el mensaje barbosista también hay un llamado a la unidad.

“La 4T no puede tener facciones que luchen por el poder…”, dijo y citó episodios de traiciones y asesinatos, como el de Venustiano Carranza, en la etapa revolucionaria, por el enfrentamiento de grupos.

El choque de intereses.

La saña para arrebatarse el poder.

La silla maldita.

“Las revoluciones -reflexionó a propósito de la conmemoración 110 de la gesta- provocan beneficiarios, es un reciclaje económico, político y social. Hoy tiene que ser eso también, pero para beneficio de la gente más pobre”.

Miguel Barbosa trajo a cuenta reflexión que desplegó con más constancia en sus encargos legislativos.

El ABC de la 4T ahí está.

Muchos lo asumirán.

Otros ni siquiera están preparados para entenderlo.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.