MORENA, LAS ALIANZAS Y EL TABLERO DE AJEDREZ 2021

imagen-alianzas

Los de 2021 son procesos electorales -el federal y los locales- que pueden ganarse, al menos perfilar firmemente los resultados, en las estrategias que se diseñan en la mesa, con alianzas y con planes territoriales, pero también ahí, en el juego político de ajedrez, pueden complicarse muchísimo e innecesariamente. Así le está pasando a Morena, por aparente soberbia y dogmatismo.

Hasta hace unas semanas, daba la impresión de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el lopezobradorismo habían conseguido reeditar su coalición, al menos en los estados en que se elegirá gobernador o gobernadora, con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Puebla entraba también en esa posibilidad.

En paralelo, también se percibía cancelada la posibilidad de una gran alianza opositora, entre PAN, PRI y PRD.

El BOA (Bloque Amplio Opositor).

El partido Movimiento Ciudadano, ya de por sí se había negado a ella.

Sin embargo, la organización de ultraderecha “Sí por México” y la aparente vulnerabilidad que aquejaría a Morena si no hace coalición, la han revivido.

La posibilidad de que el Verde, en particular, ya no vaya con el morenismo, cambia mucho el panorama.

Puebla incluido.

Y las aguas se mueven.

Por ejemplo, la semana pasada, por instrucciones de las dirigencias estatal y nacional, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el veracruzano Américo Zúñiga Martínez, se reunió con Genoveva Huerta Villegas, la presidenta estatal de Acción Nacional (PAN).

En realidad, el encuentro fue más para la foto, porque específicamente la posibilidad de que el priísmo y el panismo se unan en Puebla depende exclusivamente de las dirigencias nacionales.

De Alejandro Moreno y de Marko Cortés.

Aunque lejano, si hubiera acuerdo de unirse en unos 100 de los 300 distritos electorales federales, entonces sí en tierras poblanas se abriría la posibilidad de que PRI y PAN vayan juntos en algunas alcaldías y diputaciones.

Por supuesto, la capital.

Pero el PAN quiere que el PRI sea su cola en la alianza y no su par, y eso complica todo, nos dicen.

En tanto, el PRI sigue buscando “a todos”.

Se ha reunido con Nueva Alianza, con el PRD va avanzado y hasta con el Pacto de Integración Social (PSI) hay pláticas, nos dice un miembro de la dirigencia.

Mientras eso ocurre, aunque ayer Mario Delgado selló un acuerdo con Nueva Alianza, los puros de Morena han complicado las cosas en el contexto general.

En San Luis Potosí ya lograron tirar la alianza que, desde Palacio Nacional, se había platicado para que el ex perredista y hoy verdeecologista Ricardo Gallardo fuera su candidato.

En Nuevo León, aunque se anunció que sí abría coalición con los verdes, también los puros más duros siguen protestando y negándose a esa alianza.

Hay que recordar que el Verde ha sido comparsa en las últimas décadas lo mismo del PRI que del PAN.

Eso no les gusta a los dogmáticos.

También esa posición que parece irreductible de los morenistas puros podría tirar la alianza en otros estados.

Puebla incluido.

Mientras tanto, el PVEM también está moviendo sus estrategias.

Este jueves, el Verde oficializará el relevo de su presidente nacional, el senador Carlos Alberto Puente Salas, por una mujer, la ahora ex dirigente en Guerrero, Karen Castrejón Trujillo.

La llegada de la también diputada local guerrerense a esa posición es un plan para darle mayor importancia a la representación femenina.

Por cierto, Puente deja el cargo que ocupó desde 2011, aunque poco hizo o se supo que hizo, justo cuando acaba de resultar positivo a COVID-19, nos informan.

Una pieza, de lo que se sabía ya amarrado, se ha movido y el tablero se tambalea.

¿Lo habrán calculado ya los puros de Morena?

No. Nunca calculan casi nada.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.