EL CLÚSTER MORENOVALLISTA Y EL FRAUDE DE LOS MIL 358 MDP VÍA EL CAPCEE

FACHADA DEL CAPCEE

En el anterior régimen, con la presumible colusión de 13 notarios públicos, fueron creadas 11 “constructoras” que, a la luz de las investigaciones, han resultado empresas fantasmas, las que recibieron por asignaciones directas contratos para obras que aparentemente nunca se realizaron y de las que solamente existen rastros de papel, principalmente a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos en el Estado de Puebla (CAPCEE).

El “modelo de negocios” en que el morenovallismo, de 2011 a 2017, y luego el galismo, de 2016 a 2018, demandó incluso la creación de un clúster completo de estas empresas, que recibieron más de mil 358 millones de pesos de las administraciones estatales de esas épocas.

Tan solo del CAPCEE, estas 11 empresas presuntamente inexistentes y, la mayoría creadas ex profeso, que fueron las “consentidas”, recibieron mil 086 millones 986 mil 609.60 pesos, para la realización de obras de las que no hay evidencia física de su existencia.

Adicionalmente, les fueron otorgados 272 millones de pesos de siete dependencias más.

La gravedad que salta a la vista de estas “constructoras” es que tienen incluso domicilios ficales en lotes baldíos, casas abandonas, licorerías y hasta pollerías.

Además, por otras tantas anomalías, han sido catalogadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como Empresas Factureras de Operaciones Simuladas (EFOS); es decir, no prestan ni brindan, como se supone es su objetivo, bienes y servicios, y son utilizadas para justificar erogaciones.

Como informó este lunes Puebla On Line, en esta trama de grandes y graves engaños, construida al amparo del poder y con la supuesta complicidad de 13 notarios, participaron como protagonistas tres ex funcionarios públicos.

Se trata de Eduardo Tovilla Lara, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas; Óscar Chapa Palomeque, director del CAPCEE y oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y Raúl Egremy Palomeque, director general de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, todos con esos cargos en distintos momentos.

Los 13 notarios que avalaron la constitución o modificaciones a las actas constitutivas de las 11 empresas de clúster del presunto fraude, son Jorge Bedolla González, Notario Público No. 54 Puebla, Pue; Juan Tejeda Foncerrada, Notario Público No. 2, Puebla, Pue; Enrique Moreno Valle Sánchez, Notario Público No. 24, Puebla, Pue; Ricardo Lucio Ibarra Cadena, Notario Público No. 4, Teziutlán, Pue; María Emilia Sesma Téllez, Notario Público No. 3, San Pedro Cholula, Pue.

Asimismo, Víctor Manuel Cortes Leyva, Notario Público No. 29, Puebla, Pue; Francisco Javier Vázquez Ovando, Notario Público No. 26, Puebla, Pue; Carlos Alberto Julián y Nacer, Notario Público No. 57, Puebla, Pue; Wilma Julián Ruiz, Notario Público No. 26, Puebla, Pue; Rafael Gutiérrez Ruiz, Notario Público 31, Puebla. Pue; y María Victoria Bustos Soto, Notario Público 10 Puebla. Pue.

El detalle del presunto fraude

La evidencia más grave de este desfalco con dinero público a través del CAPCEE y otras siete entidades está en el detalle de las investigaciones de las autoridades en cada uno de los casos de las “constructoras”.

Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, S. A. de C. V., que recibió 436 millones 067 mil 478.30 pesos solamente del Comité Administrador Poblano, tiene su dirección fiscal oficial en Avenida 43 Oriente # 28 Interior 105, Colonia Huexotitla, es la de una sucursal del Banco HSBC.

De acuerdo con las indagatorias, “en la parte de arriba hay oficinas, en el interior, 105 no se encuentra esa razón social, se visualiza IPYCSA”.

foto-1

FATPAD Proyectos S.A. de C.V., que reportó ingresos por obras del Comité Administrador por 141 millones 470 mil 126.83 pesos, dice que tiene su dirección en Autopista México-Orizaba Km. 144+200 Amozoc, Puebla, pero ahí en realidad “hay una mini empresa dedicada a la fabricación de vigueta, bovedilla y block, y pertenece desde hace 8 años a la familia Tela y son personas muy sencillas”, describe la investigación, a la que tuvo acceso Puebla On Line.

foto-2

Con la recepción de 118 millones 946 mil 616.40 pesos, tan solo de esa dependencia que se convirtió en una “construye todo” en el morenogalismo, aparece Grupo Constructor e Inmobiliario BUHOK, S. A. de C. V., que se suponía tiene su domicilio fiscal en Calle Rua de Agua Marina número 3305 Col. La Joya, pero ahí “hay un pequeño fraccionamiento; el número 3305 es una Casa-Habitación vacía”, detalla el informe que se entregó a mediados de noviembre pasado.

foto-3

GRUCECA Constructor Pavimentos y Obra Civil S.A. de C.V., que se llevó beneficios por 105 millones 205 mil 121.70 pesos, reportó como domicilio la Calle Tehuacán Sur 188, La Paz, pero ahí se realiza la “construcción de un gimnasio de 3 niveles de aproximadamente 1000 metros, denominado ‘santuario’, todo en cristales, no tiene número oficial”.

foto-4

AVERY S.A. de C.V., que recibió contratos por 78 millones 416 mil 838.56 pesos, dijo que tenía su ubicación fiscal en Rúa de Agua Marina Número 3305, Fraccionamiento Jardines de La Joya, pero “en esta dirección se encuentra casa habitación desocupada; en esta misma dirección se ha reportado al Grupo Constructor e Inmobiliaria Buhok, S. A de C.V.”.

foto-5

Acabados y Marmol Constructora S.A. de C.V., que recibió 62 millones 756 mil 644.99 pesos, ubico su dirección en Privada 31 Oriente número 2022 Col. El Mirador, pero “en el domicilio indicado informaron que ahí no existe”.

foto-6

Distribuidora RULBE S.A. de C.V., que obtuvo 40 millones 408 mil 131.19 pesos, reportó su dirección en Avenida Juárez número 2915-601, Colonia La Paz, pero “en el módulo de información se comunicaron al despacho 601, que es una oficina donde rentan y administran todo el piso, informaron que ahí no se encuentra” esa empresa.

foto-7

Comercializadora FEROSETT S.A. de C.V. recibió 30 millones 529 mil 221.73 pesos y reportó casi el mismo domicilio que la anterior, Av. Juárez 2915 Col. La Paz, Puebla, con los mismos resultados en la verificación.

FORUM CAPELLI S.A de C.V. recibió 30 millones 427 mil 616.24 pesos y dijo que su domicilio fiscal estaba en 66 Poniente 1921 Colonia La Loma Puebla, pero “el número 1917 de la 66 Poniente considera un local con el rotulo ‘Vinos y Licores Morenita’, una Carnicería y Pollería, junta a estos está un inmueble color café naranja y verde. No de identifica el número 1919 y el número 1921 de la 66 Poniente. No dieron informes respecto a FORUM CAPELLI. Como referencia, este inmueble esta atrás del mercado Hidalgo”.

foto-8

Corporación CECA S.A. de C.V. recibió 27 millones 577 mil 773.83 pesos. En la verificación su domicilio fiscal, en la Avenida 39 Poniente número 3515, Las Ánimas, Puebla, se evidenció como apócrifo.

“Esta dirección corresponde al edificio del Triángulo de Las Ánimas. La señorita recepcionista informa que no existe y no ha existido una empresa de ese nombre”.

foto-9

Tecnologías para la Práctica de la Transformación Empresarial S.C. es una “constructora” que recibió contratos por un monto de 15 millones 181 mil 039.83 pesos, pero su domicilio fiscal, el que reportó en la 18 Sur, Casa 4, Héroes de Puebla, resultó que “no aparece”.

“En Google se encuentra la empresa, pero no muestra dirección, sólo mencionan que ésta fue contratada por ‘Ciudad Modelo’, para la asesoría en la compra de predios en la zona de San José Chiapa, el 11 de abril de 2018”, detalla la investigación.

Como se puede ver, lo que sí hizo el morenogalismo fue romper el viejo esquema de unas cuantas empresas consideradas fantasma, para crear un clúster completo de éstas.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.