EL DÍA QUE SANTIAGO NIETO EXONERÓ A MIGUEL BARBOSA

foto-nieto

A mediados de agosto, la versión de que Miguel Barbosa había tenido, como senador, trato e intercambio de favores con el ahora ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, fue utilizada con intenciones aviesas por plumas rabiosas, que pretendieron fabricar una narrativa de desprestigio contra el gobernador poblano. A los pocos días, fue desmantelada.

Ahora, hay nuevas señales que entierran todavía más, por si hay quienes pretendían revivirla, esa perversa campaña.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y verdadero zar anticorrupción del país, terminó por reconfirmar lo que ya sabíamos: en el caso del ex senador poblano, Lozoya mintió.

En principio, como ya sabíamos por el documento de la denuncia que fue filtrado a los medios, el ex director de Petróleos Mexicanos en el anterior sexenio jamás acusó a Barbosa de recibir sobornos.

Pero quienes han hecho del ataque al gobernador, aquí y en la Ciudad de México, su forma de vida, insistían en que lo sí hubo, fue un “intercambio de favores”.

Pero tampoco fue así.

En el Capítulo 25 de Latinus, que conduce el periodista Carlos Loret de Mola, el titular de la UIF echó por tierra esa posibilidad.

De acuerdo con sus investigaciones, dijo que no pudo haber pedido Miguel Barbosa el favor de que se colocara a su hermano en un puesto de privilegio en Pemex, por una sencilla razón: ya estaba ahí, en las fechas que supuestamente ocurrió esa solicitud.

El hermano del gobernador, para acabar pronto, de por sí ya tenía ese trabajo en la paraestatal.

Así que miente en ese caso, al menos, el hoy testigo cooperador de la Fiscalía General de la República (FGR).

-Con lo que ha investigado hasta ahora, Santiago Nieto, ¿le metió de su cosecha Lozoya, o todo lo que dice es real, real? -fue la pregunta de Loret de Mola, en esa emisión de su programa del 26 de noviembre.

-No, yo he encontrado temas, por ejemplo, con José Antonio Meade, que no corresponden a la realidad. No era secretario de Hacienda al momento en que viene el proceso relacionado con Pemex y Etileno XXI. Hasta este momento yo no tengo acreditado nada y tengo acreditado que no era lo que Lozoya había mencionado que fuera.

“Y el caso del gobernador (Miguel) Barbosa es muy similar. Se señala que hubo una especie de intercambio de favores, para poder poner a un hermano suyo en un puesto público en Pemex, cuando la realidad en esas fechas ya estaba en ese cargo…”, fue la referencia específica de Nieto Castillo.

La declaración del titular de la UIF le va a caer muy mal a muchos.

Barbosa lo dijo desde el principio: Lozoya y yo nunca tuvimos tratos.

Aquellos que quisieron hacer de esa mentira una cruzada, han quedado en ridículo.

Así las cosas.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.