“NO VAMOS A DEJAR SOLOS A LOS POBLANOS”; EL GOBIERNO TAMBIÉN HARÁ SACRIFICIOS: BARBOSA

img_6269

Los tiempos que vivimos, dice el gobernador Miguel Barbosa Huerta, deben ser de serenidad y sensatez. No caben, ante la muerte y la ola de dolor y estragos que deja el COVID, debates y litigios, como algunos que en torno a la vacuna y su implementación se vienen dando.

No debiera haber espacio para el abuso.

Menos para el perverso lucro.

Ni el económico ni el político.

Quien suponga que podrá llevar a ese terreno un tema tan sensible e importante, con tal de ganar clientela en las urnas, “se va a ir a la cárcel”.

Lo advierte en un tono muy solemne.

Su dedo índice de la mano derecha acompaña la sentencia.

Es Miguel Barbosa, quien ha escogido a Televisa-Puebla para comenzar una serie de mensajes para los poblanos, a través de los medios de comunicación.

Es el mandatario en entrevista con este reportero, en la que se refiere también a las medidas que tomará su administración para paliar la erosión que el COVID deja en la economía los hogares poblanos.

Habrá una nueva campaña de apoyo alimentario.

El reemplacamiento se prorrogará otra vez.

Habrá exención de impuestos locales.

Ya se prepara el esquema.

Es la noche del martes en el noticiario nocturno.

“Son momentos de serenidad, de tomar decisiones asertivas, firmes claras, para que podamos lograr que nuestra Puebla se reencause por la ruta de la salud, por la ruta de la economía y por la ruta de lo que todos esperamos que nos rodee, para tener una mejor vida…”

Es su mensaje de arranque.

Luego, las preguntas, con las que se encuentra y a las que responde muy directo.

VACUNAS Y PACTO COMUNITARIO

-… finalmente han llegado las vacunas contra la COVID-19…

-Es una gran noticia para México, para Puebla, para el país… Vienen a aportar un elemento científico de gran realidad para poder combatir esta pandemia. El gobierno contribuirá a la estrategia que implementa la Secretaría de la Defensa, básicamente, y haremos todo lo que está de nuestro lado… Son brigadas de las diferentes instituciones del Sector Salud del estado, las que van a estar aplicando las vacunas en 37 puntos, 37 hospitales COVID…

“Son las vacunas y el comportamiento social, los que van a tener que generar las condiciones, para que podamos ver que esta pandemia sea controlada. Solamente así. Porque de otra forma, sólo vacunas, su distribución es muy compleja, el avance para su aplicación no va a ser todo lo rápido que podíamos haber pensado y, por tanto, tiene que ser con las condiciones que hemos hablando en Puebla, que le hemos llamado el Pacto Comunitario, que es cumplir con todas las recomendaciones de las que todos ya conocemos, como tenemos que recuperar este escenario de control, y salir de lo que hoy es.

“Estamos viviendo el peor momento de la pandemia. Lo registran los números… Por eso los decretos, las decisiones firmes, claras, para que nos resguardemos, para que mantengamos la sana distancia, para que los negocios que se decretaron estén en cierre parcial de actividades. Son momentos difíciles para todos.

“No creas que no tenemos perfectamente claro lo que significa que los negocios, las empresas, y muchas actividades estén suspendidas. Estamos preocupadísimos, por todo el impacto que se genera, pero es la única manera de actuar ante una crisis que nunca nos imaginamos que íbamos a vivir como seres humanos”.

-La llegada de la vacuna, gobernador, no significa el fin de la pandemia. No sé si coincidirás conmigo, en el sentido de que las noticias al final del año, de la inminente llegada de la vacuna contra el Coronavirus, causó entre otras cosas que como sociedad relajáramos la disciplina…

-Sí, así lo dijimos notros también, en toda la comunicación tan fuerte que hemos mantenido por este tema del combate al Coronavirus, de que el solo anuncio de que ya había vacuna provocó el relajamiento social: “para qué me cuido, si ya llegó la vacuna”.

“Pero yo creo que el desbordamiento social se debe más a una situación de respuesta generalizada, ante un año muy complicado, en condiciones que nunca se habían vivido, hartazgo, todo lo que implica la necesidad de salir, cuando se tiene que ir a buscar la comida, el ingreso.

“Todo el asunto que tiene que ver con una sociedad que hoy, por un régimen tan abierto de forma de convivencia, resulta cada vez más difícil de poder controlar, por eso en nuestro nuevo decreto que amplía estas restricciones… hasta el 25 de enero, nosotros lo que ya planteamos es la presencia de mucha más autoridad en las calles… para recomendar que se cumplan las medidas, esté ahí la autoridad diciéndolo. Hay que estar cerca y así está planteado en el decreto…

“Esa parte está bien caminando en Puebla. La gente está viendo que estamos tomando decisiones y nosotros tenemos que mantener un equilibrio, entre lo que tiene que ser una medida compleja, una medida restrictiva y lo que tienen que ser las libertades.

“El sistema legal en nuestro país no permite los toques de queda, salvo con estados de excepción, declarados por el Senado de la República… Aquí todo es confinamiento voluntario, pero hoy tenemos que estar muy presentes con la gente… Yo llamo a todos los órdenes de gobierno a que asumamos nuestra responsabilidad y que podamos establecer una relación de seguimiento a cada una de las acciones sociales”.

-… Algunos sectores, especialmente restauranteros, comerciantes, están planteando una serie de puntos en apoyo a la economía…

-Sí, no solamente restauranteros, (también) pequeños comercios, las micro pymes, las pymes, que han sido tan golpeadas. La parte que nosotros podemos hacer en este caso es el diferimiento y hasta la condonación de los impuestos que nosotros recudamos, sólo tres, porque todo lo demás lo recaudamos nosotros, pero lo enviamos a la federación… Acá nosotros recudamos solamente el Impuesto Sobre Nómina (ISN), el Impuesto al Hospedaje y el Impuesto a los Juegos.

“Vamos a hacer un anuncio, estamos calculando el nivel de operación, porque es la parte que nos toca, continuando con lo que hicimos en 2020, lo vamos a hacer en 2021. No hay otro estado que lo esté haciendo.

“Pero también estamos estimulando el crédito, otorgando garantías en instituciones federales y así hemos estado apoyando a un gran número de personas y empresas que requieren un apoyo.

“Pero otro es la parte social. Es un asunto de que lo que vemos hoy es la reproducción de la pobreza. El porcentaje de pobres, en sus diferentes formas, se va a incrementar y, por tanto, tenemos que estar, como gobierno, muy atentos a todos los apoyos sociales que requieran solidaridad con los que menos tienen: paquetes alimentarios, todo lo que implica cuestiones para poder solventar una forma de vida. No vamos a dejar a los poblanos”.

-… ¿Por ejemplo, el reemplacamiento este año?

-No lo vamos a hacer. Vamos a esperar que evolucione este año. No es un asunto que sea obligatorio, tiene diferentes formas, diferentes condiciones… La decisión es no promover el reemplacamiento, sino hasta avanzado el año, dependiendo cómo evolucionen las condiciones.

“Hay que ser sensibles y la sensibilidad radica en sacrificios… Hay que eficientar un gobierno austero. Estamos nosotros reduciendo gastos en todos los ámbitos de la administración pública, para tener más recursos, dentro de los pocos recursos que tenemos como estado. Todo está en ese plan, con esa visión, con esa orientación.

DE LITIGIOS Y LUCROS

-Empieza la aplicación de la vacuna, al personal médico que está al frente de la guerra contra el Coronavirus… ¿Cuándo se terminará esta primera fase y, según los datos que tienes, cuándo esta vacuna empezará a llegar al resto de la población, a la mayoría de los poblanos?

-Este mes, enero, será el tiempo en el cual quedará vacunado el personal médico que está en el frente de batalla. Inmediatamente, la siguiente etapa es los maestros y empezar con los segmentos débiles, con riesgos, como adultos mayores… y ahí hay una programación.

“Esto va a ser complicado. Ya viste por ahí la promoción de un amparo, y el otorgamiento de la suspensión, por un juez de distrito, al considerar que la estrategia es simplista, así lo dijeron, así vi la nota.

“Esto es muy riesgoso que volvamos un litigio el tema de la aplicación de las vacunas. Seamos sensatos. Este es tiempo de la sensatez y de que todos vayamos por esa ruta”.

-¿Cómo evitar también, gobernador, que en un año electoral, como el que estamos ya viviendo, este tema de la aplicación de la vacuna, no se politice o se lucre electoralmente con esto, aquí en el estado de Puebla?

-Quien lo intente hacer, va a recibir el rechazo y el repudio de la sociedad, quien lo intente hacer. Quien intente pensar que puede llevar la aplicación de la vacuna a un segmento clientelar, político, comete hasta un delito y se va a ir a la cárcel.

“Todos tenemos que actuar con toda la sensatez y toda la ética, toda la moral, toda la legalidad, para contribuir esto. Yo hablé de este tema, porque fue noticia hoy (martes), y que sin duda es. Lo otro, de que dijeras, cómo podemos evitar que se pueda politizar, cumpliendo con la ley. Punto”.

Miguel Barbosa, en una reflexión durante la entrevista, pidió a los poblanos no suponer que, una vez que sean vacunados, pueden salir corriendo a hacer sus vidas, como antes.

Hay muchos elementos del fármaco que todavía son desconocidos, como el tiempo de inmunidad que ofrece.

Dijo que no debemos olvidar que “esta pandemia vino a cambiar nuestra forma de vida, de convivencia, de trabajo y que tenemos que ser diferentes”.

MANOS FUERA

Luego, de nuevo el tema electoral es inevitable.

-¿Te vas a meter en el proceso electoral?

-No. En absoluto. Lo que ha ocurrido era el gobierno controlando a los órganos electorales, desde el máximo, hasta las mesas directivas de casillas.

“No me voy a meter. Porque yo vengo de una formación como político opositor a ello, a ese tipo de cosas. Este va a ser un proceso perfectamente abierto.

“Yo haré lo que esté a mi alcance, porque es un asunto de órganos electorales independientes del poder, apoyándolos, para evitar que cualquier anomalía electoral ocurra o quieran que ocurra.

“Yo evitaré que recursos públicos del estado se manejen en apoyo de partidos, de candidatos y de un partido político específico, que fue la práctica permanente en Puebla.

“Este va a ser el primer proceso electoral claro, en el que tengamos una competencia entre los candidatos y que gane el que se apoyado por la sociedad, por el electorado.

“Qué pasa con el asunto del gobernador, siempre, las opiniones del gobernador. Pues sí, también tengo mi opinión. Sí también puedo pensar que entre tal y tal candidato, prefiero que gane tal candidato”.

-Tienes tu opinión y tienes tu corazoncito…

-Sin duda que sí, y mi filiación política. Estoy a un año y cuatro y fracción de meses de haber tomado posesión de un cargo que alcancé después de una lucha electoral, que nunca volverá a repetirse en Puebla. Nunca.

“Todos ustedes, que son fieles testigos de las cosas que ocurren, que han ocurrido en Puebla, estarán de acuerdo con que, así como ocurrieron las cosas en 2018, nunca más volverán a ocurrir.

“Y para eso estamos trabajando, para que no haya delincuencia en la política, para que no haya violencia en la política, para que no haya todos los excesos que hubo, en contra de un candidato o de un partido.

“No me voy a meter.

“Te lo digo derecho, Arturo”.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.