LA INSERVIBLE PROFECO Y SU CRIMINAL OMISIÓN

imagen-profeco

No es la primera vez, en los últimos años, que en Puebla la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dejado en evidencia la omisión a sus obligaciones y la claudicación a sus funciones. La dependencia que, a nivel nacional, está a cargo del ex panista Ricardo Sheffield Padilla, es inservible en el estado. No defiende a los consumidores poblanos y delata, especialmente en esta pandemia, una inmovilidad criminal.

Muchas vidas se pudieron salvar, por ejemplo, si la Delegación de la Profeco en Puebla hubiera intervenido para sancionar los abusos y excesos de las empresas de oxígeno medicinal.

El suministro del oxígeno, a tiempo, ha evitado en muchos casos la hospitalización y la muerte.

Pero cuando los precios se han elevado en más de cuatro veces sus costos regulares, la vida se va por no tener los medios económicos.

Es inhumano.

Pero no es ésta la única omisión criminal de la Profeco en Puebla.

Ni esta la primera vez que ocurre.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta desde abril pasado hizo un llamado urgente a la dependencia.

Pidió a sus titulares, local y federal, frenar los abusos en la venta de medicamentos y artículos de primera necesidad.

Fue muy claridoso.

Al poco tiempo, el entonces delegado, Alfredo Torres Campos, fue relevado por el actual, Miguel Ángel Moreno Muñoz.

Él se supone venía con buenas credenciales de la misma responsabilidad, en el estado de Campeche.

Sin embargo, tampoco ha hecho nada.

Y nada, es nada.

“Yo ya me dirigí a su titular y simplemente no hay Profeco en Puebla.

“No hay acciones de la Profeco.

“Mejor que cierren y que se vayan.

“De verdad que sí. Se ahorraría la federación una delegación inservible, inútil. No actúan en absoluto, están de confinamiento, están de cuarentena”, dijo Miguel Barbosa en su conferencia mañanera de este jueves.

En consuelo de muchos, podrán decir, que no solamente ocurren en Puebla las omisiones y la claudicación a sus facultades y labor, sino que eso pasa en todo el país.

Es un mal nacional.

Ricardo Sheffield Padilla, el titular de esta Profeco, en lugar de soluciones, tuvo la tarde del jueves una respuesta visceral contra el gobernador.

Este panista, por cierto, al que no quisieron ni en su ex partido como candidato a gobernador de Guanajuato, tomó el móvil para escribir beligerantes ataques al mandatario poblano.

Despotricó, pero no ofreció ninguna solución institucional.

Sheffield encontró respuesta a su exabrupto.

“@SheffieldGto celebro que por primera vez ponga atención en lo que ocurre en Puebla, ya en otra ocasión le hemos expresado la inconformidad de mi gobierno por las nulas acciones de la institución que usted mal dirige.

“En lo particular lo entiendo, usted @SheffieldGto y su pensamiento demente, son adversarios de la 4T. Póngase a trabajar y dé resultados sancionando los abusos que se cometen en agravio de los consumidores o renuncie”, expuso Barbosa en sendas publicaciones en Twitter.

Los comentarios que en las redes sociales de la Profeco Puebla han dejado los consumidores que no hallan defensa, son elocuentes de lo que directamente Barbosa dijo a Sheffield.

“No intentes llamar por teléfono, pues nunca lo atienden, la atención actual por la situación sanitaria es muy lenta, pero si te atienden aunque no siempre de la mejor manera (sic)”, escribió el usuario Xólotl Tlacatlayolli.

Pésimo servicio, parece que te hacen un favor, te atienden cuando quieren y ni te dan respuesta, tus citas hasta dos o tres meses y mientras uno con el problema encima. Mucha gente que no hace nada y con horario que ya quisiera yo, lamentablemente es la burocracia y ellos cobran de nuestros impuestos por eso no les preocupa hacer su trabajo (sic)”, es el testimonio de Daniel Israel Ibarra Hernández.

Molesta, llevo dos días intentando comunicarme, en varios horarios y no contestan”, escribió Mendoza Morales Zamorano.

El señalamiento de Barbosa fue puntual.

Verificable.

La contestación a Sheffield -quien llegó a la dependencia en abril de 2019- también lo es:

Póngase a trabajar y dé resultados… o renuncie”.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.