SE CIERRA EL CERCO SOBRE UN POBLANO “PRÍNCIPE DE LA DERECHA”

foto-principe

El poblano Enrique Solana Sentíes podría convertirse, en los próximos días, en el primer “príncipe de la derecha” en caer durante el lopezobradorismo, por lavado dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Al ex presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur) se le sigue un proceso por un desfalco brutal, de casi cien millones de pesos de recursos públicos, cometido aparentemente desde ese organismo de la Iniciativa Privada y en contubernio con el anterior gobierno federal.

Es ese caso, además de otro muy sonado, un supuesto fraude con la venta de tabletas a un sobrecosto de más de ciento por ciento, en el peñismo.

Vayamos, en esta entrega, al primer caso.

En posteriores detallaremos todo el entramado que involucra al empresario poblano y que lo tiene cercado por las instituciones de justicia.

El caso, nos asegura la fuente, está en el ámbito de facultades de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Para todo este presunto desvío de recursos públicos se usó a la Confederación.

Entre 2014 y 2016, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) entregó a la Concanaco Servytur, que entonces presidía Solana, un total de 159 millones 398 mil pesos.

El problema es que, de este monto, solamente 40 por ciento fue aplicado realmente en beneficio de emprendedores afiliados.

El resto, 60 por ciento, se fue a “empresas fachada”, para luego “ser distribuido a la administración de Enrique Solana, su equipo y su principal operador”, detalla un documento cuya copia está en poder de Garganta Profunda.

La distribución de ese dinero del erario federal en entregas, a lo largo de tres años, favoreció su presunto desvío.

En 2014 se entregó el dinero a través de 20 programas.

En 2015, el año que más se entregaron recursos del Inadem, a través de 82 programas.

Y en 2016, a través de 18 programas.

El gran total entregado en esos tres ejercicios, desde el Instituto Nacional del Emprendedor, fue de 159 millones 398 mil pesos.

Hay justificación de la aplicación de 40 por ciento de ese dinero.

Pero 95 millones 638 mil 800 pesos, equivalente a 60 por ciento del total, simplemente se fueron a empresas fachada, para su presunto desvío.

Aunado a esto, se encuentra el caso de un supuesto fraude con la venta, en 2015, de 15 mil 086 tabletas de origen chino, que realizó en Juan Carlos Martínez Domínguez, entonces vicepresidente de Tecnologías del organismo.

El monto cobrado al gobierno federal fue de 87 millones de pesos (5.7 mil pesos cada una), pero se estima que el costo de esas tabletas fue en realidad de solamente 35 millones 955 mil pesos (2.3 mil aproximadamente por unidad).

El sobreprecio fue de 51 millones 045 mil pesos, a través de su empresa Celular Milenium, S.A. de C.V.

Ese fue el caso que, finalmente, tumbó al poblano Enrique Solana de la presidencia del organismo empresarial, en las elecciones de 2017.

Cámara que, por cierto, hoy nuevamente vive acusaciones de malversación de fondos contra su actual presidente, José Manuel López Campos.

Los casos de 2014 a 2016 son descarados.

Retratan la forma en que los príncipes de la derecha hicieron negocios con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es una compleja trama.

Pronto le tendré más datos.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.