EL ROMPECABEZAS DEL PRI: REACOMODOS, GRILLAS, SACRIFICIOS…

foto-pri

Al PRI pareciera que se le hizo bolas el armado de sus candidaturas en los procesos local y federal, para los que ha tenido que resolver de botepronto relevos, enroques y reacomodos, en medio de una ráfaga de grillas.

Muchos de los cuadros y militantes del tricolor no han entendido (ni lo harán) los tiempos.

Pidieron primero una “gran alianza opositora”.

Cuando esta se concretó, se dedicaron a despotricar porque algunos distritos o municipios se “entregaron” al PAN o al PRD, en la coalición Va por Puebla.

Cuentan que, ante las incipientes rebeliones que hay en varios estados, en el viejo edificio de Insurgentes Norte, en la Ciudad de México, sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), han recordado mucho últimamente esa frase célebre de Enrique Peña Nieto: “ningún chile les embona”.

Que en buen mexicano se traduce en “nada les gusta”.

Los recientes cambios de estafeta y posiciones se han dado en un contexto de armado a contrarreloj de un rompecabezas muy complicado.

Pocos lo saben, pero para sacar el galimatías en que en los últimos días se convirtió la definición de candidaturas federales y locales, el presidente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, debió entregar su propia posibilidad de ir amarrado y seguro a la LXI Legislatura del Congreso local.

No había otra forma de evitar un grave diferendo entre quienes con mucha beligerancia habían comenzado a grillar al hoy primer lugar de la lista plurinominal local, Jorge Estefan Chidiac, quien calladito se comió a todos y demostró tener verdadero peso con Alito Moreno.

La posición uno de esa lista era, originalmente, para Camarillo.

Pero el embate y los pleitos eran ya insoportables.

De ese modo es que este martes, minutos antes de la votación de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal, que definió la lista pluri, Néstor se bajó de esa posición, para quedar en la tres.

Hay quienes piensan que también es una posición segura.

Por supuesto que no.

Actualmente, como resultado de la elección de 2018, el PRI solamente tiene dos diputados locales plurinominales: Javier Casique y Rocío García Olmedo.

Encima, este 2021 hay coalición con el PAN y el PRD.

Aunque cada partido tiene su propia lista, la votación general se compartirá, por la alianza, en los distritos locales.

Seguramente le pasó por la mente a Néstor mantenerse en el primer lugar y mandar a Estefan al tercero.

Porque el segundo es de manera natural para una mujer, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Isabel Merlo.

Pero no lo hizo.

Sólo así le salvó el tema al CEN en Puebla.

Que es quien define el caso federal, que en este caso complicaba el local.

En 10 días más, el 4 de abril, comenzarán las campañas federales.

Luego, el 4 de mayo, comenzarán las locales.

El rompecabezas casi termina de armarse.

A marchas forzadas.

En tiempos complicados.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.