A CONTRARRELOJ, UNA ELECCIÓN LLENA DE OBSTÁCULOS

foto-morena

A cuatro días de que venza el plazo formal para el registro de candidatos al proceso local -diputaciones y ayuntamientos-, ninguna de las coaliciones o los partidos que compiten en solitario (13 en total) han completado sus listas y planillas, y casi todos han solicitado una prórroga ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). Como nunca, los conflictos internos, la dificultad de cumplir con paridad de género y los bloques de competitividad, más la falta de perfiles, han dificultado estos comicios.

A eso, hay que sumar las más de 300 impugnaciones que ya existen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del estado de Puebla.

Como un elemento adicional, simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que reclaman imposiciones, tomaron los accesos de la sede del IEE, aunque hay otras formas de ingresar por instalaciones aledañas.

De ese modo, este miércoles ingresó para su registro el ya formalmente candidato de cinco partidos a la alcaldía capitalina, Eduardo Rivera Pérez.

foto-para-garganta

Lo postulan formalmente PRI, PAN (del que es militante), PRD (que finalmente ya no rompió: le funcionó el berrinche), Pacto de Integración Social (PSI) y Compromiso por Puebla.

Entró al IEE por las instalaciones de las Becas Benito Juárez, que la Delegación de Bienestar tiene al lado del Instituto, en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

Es el primero de los abanderados de la capital en hacerlo.

También el primero en la historia que es arropado por cinco institutos, para buscar llegar al Palacio Municipal de la capital poblana.

Regresar, porque ya fue presidente municipal de la cuarta ciudad más importante del país.

Eduardo comienza, de acuerdo con la más reciente encuesta de Indicadores S.C., que le dí a conocer en este espacio, con 15 puntos de ventaja sobre Claudia Rivera Vivanco, de la alianza Morena y PT.

Sin embargo, la contienda estará lejos de ser un día de campo.

Ni para él.

Ni para ella.

Claudia empezó hoy formalmente su licencia al cargo de presidenta municipal y desde mañana, seguramente, se pondrá la casaca de candidata.

Enfrenta también el litigio que inició Gabriel Biestro, el ex presidente del Congreso local, por la falta de transparencia en las encuestas que, se supone, definieron su candidatura.

Ese tema seguramente se mantendrá hasta un segundo antes del arranque de la campaña formal, en el primer minuto del 4 de mayo.

Quitando la capital, donde ya casi todos definieron candidatos, las alianzas y los partidos están con serios problemas para completar sus listas.

La tarde noche de este miércoles se hablaba de que Morena había entrado en razón y que siempre sí se van a aceptar perfiles barbosistas para las diputaciones locales, como Iván Herrera, Antonio López, Melissa Jauli, Emilio Maurer y Mónica Silva, entre otros.

Habrá que ver si esto es real y si el sentido común se impone en medio del caos que es el partido en el poder.

Con mucha probabilidad, salvo PRI y PAN, los partidos más añejos, así como Morena, el de mayor fuerza actualmente, los otros 10 institutos que contienen no alcanzarán a presentar candidatos en los 217 municipios de la entidad.

Menos, si no hay prórroga del IEE.

Cada minuto hay menos posibilidad de completar el ejército de la contienda.

Tic, tac…

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.